El Servicio de Orientación Jurídica del ICAB ha atendido 580.000 consultas en 25 años

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 19:54

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), promovido por el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y la Conselleria de Justicia, ha atendido cerca de 580.000 consultas en sus 25 años de vida, 45.000 durante el 2009.

El proyecto --pionero a nivel español-- se puso en funcionamiento en julio de 1985 con el objetivo de ofrecer asesoramiento previo ante cualquier conflicto o duda y vio reconocida su importancia el año 1996 con la promulgación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que reguló la obligatoriedad del servicio.

El perfil del usuario de este servicio es un hombre entre 20 y 39 años, de nacionalidad española que trabaja asalariado, utiliza el servicio una vez y realiza una consulta sobre derecho civil, de familia, arrendamientos o propiedad horizontal. Durante el 2010 el perfil ha cambiado, ya que el perfil medio de quien realiza las consultas es el de un hombre en el paro.

La sede central del servicio está en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, aunque existen SOJ también en Gavà, El Prat de Llobregat y otras delegaciones del ICAB. El 90% atiende todo tipo de consultas, aunque existen algunos especializados en derecho laboral y violencia doméstica.

Para conmemorar el 25 aniversario del servicio, el ICAB ha preparado una exposición que se inaugura este viernes con la presencia de la consellera de Justicia, Montserrat Tura, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, la juez decana, Maria Josep Feliu y el vicedecano del ICAB, Eudald Vendrell.

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