BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Empresa y Empleo ha fijado unos servicios mínimos del 50% en el Cremallera de la Vall de Núria de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) por la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos para este viernes y hasta el domingo día 31, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.
El Departamento que dirige Felip Puig ha recordado en su página web, consultada por Europa Press, que se trata de días de máxima afluencia, con un volumen de cerca de 6.000 visitantes en los tres días, con 500 pernoctaciones diarias y teniendo en cuenta que el cremallera es el único medio de transporte de viajeros sin ninguna alternativa para subir o bajar de la Vall de Núria.
Este sábado se realizará una concentración de protesta, sobre las 10.00 horas, en la estación del Cremallera de Núria de Ribes Vila, en Ribes de Freser (Girona).
También se realizarán paros en el Cremallera y Funicular de Montserrat de 10.30 a 12.30 horas, y de 16.20 a 18.20 horas, y en este cremallera se ha convocado una concentración este viernes a las 10.30 horas en la parada de Monistrol.
Están llamados a la huelga alrededor de un centenar de trabajadores, que protestan por el recorte de una paga extra decretado por el Govern, pese a que los empleados de FGC no son funcionarios y tienen convenio propio, según los sindicatos.
Asimismo, han señalado que el operador ferroviario incumple el convenio en lo referente al plus de afluencia (se han cumplido los criterios, pero no se ha pagado), el sistema de descanso (seis días de trabajo/tres días de descanso) y la reducción de 16 horas en la jornada laboral anual de 2012 (la plantilla debería haber trabajado dos días menos).
Por su parte, FGC indicó cuando se convocaron los paros que no puede asumir "el inicio de ninguna negociación de temas económicos" porque no tiene capacidad de maniobra al estar estas negociaciones supeditadas al cumplimiento de la Ley de Presupuestos de 2012 de la Generalitat y el Acuerdo de Govern del 26 de febrero de 2013, que no se pueden vulnerar.
Este jueves, el operador ferroviario repasó en un comunicado las afectaciones y los servicios mínimos y lamentó los inconvenientes que estos paros puedan suponer para los clientes.