Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona atienden 3.900 menores en riesgo de exclusión al año

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 17:03

Incrementa las ayudas a 'esplais', 'casals' y actividades extraescolares para que den servicio a los hijos de familias con pocos recursos

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona atienden una media de 3.900 menores en riesgo de exclusión social al año, según informó hoy el quinto teniente de alcalde y máximo responsable del área de Acción Social del consistorio, Ricard Gomà (ICV-EUiA).

A estos menores atendidos, hay que añadir las 14.000 familias con menores que también reciben atención de los servicios sociales del Ayuntamiento. Gomà reveló que, de todas estas familias, el 41% reciben atención por dificultades económicas "para llegar a final de mes o hacer frente a dificultades puntuales como el inicio del curso escolar".

En otro 16,4% de los casos, la atención se debe al "absentismo y fracaso escolar" de los hijos, y la desestructuración familiar y la desatención de los hijos origina otro 16,4% del total de atenciones.

PERFIL DE LA INFANCIA EN RIESGO.

Hay dos grandes perfiles de menores en riesgo de exclusión social, concretó Gomà. Por un lado, los hijos de familias "con problemas para llegar a final de mes". Los padres o tutores de estos niños no están en el paro en la mayoría de las ocasiones, aunque tienen problemas económicos por la "precariedad laboral" y "la dificultad de acceder a la vivienda a precio de mercado", aseguró.

El segundo perfil corresponde a los hijos de familias "desestructuradas y no tradicionales". En muchas ocasiones, se trata de "familias monoparentales" y, en la gran mayoría de casos, se trata de mujeres solas que tienen que hacer frente a la crianza de sus hijos.

"La complejidad familiar va en aumento" en Barcelona, aunque ello no implica un incremento de la vulnerabilidad de estas familias: "Subiría si la Administración no pusiera los recursos necesarios" para combatir estas situaciones, añadió Gomà.

Indicó que, a día de hoy, no hay diferencias sustanciales entre las personas de origen autóctono y los inmigrantes que son atendidos por los servicios sociales, y lo mismo pasa con los menores y jóvenes que se benefician de estas ayudas.

El edil aseguró que hay un "equilibrio" entre autóctonos e inmigrantes atendidos ya que los inmigrantes representan el 16% de los ciudadanos empadronados, y son entre el 20 y el 25% de los atendidos por los servicios sociales municipales. "El origen es un factor poco relevante" para recibir atención, ya que "las necesidades son homogéneas" entre las personas atendidas por los servicios municipales, añadió Gomà.

AYUDAS PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

En un encuentro con periodistas, Gomà hizo público que uno de los principales anhelos del consistorio en políticas de infancia es acabar con la brecha que suponen las actividades extraescolares, los 'esplais' y los 'casals', ya que como son de pago, no pueden participar los hijos de las familias con menor poder adquisitivo de la ciudad.

Gomà indicó que a día de hoy las escuelas públicas han acabado con la "discriminación" por razones socioeconómicas, ya que en estos centros los hijos de todas las familias, sea cual sea su condición social o económica, comparten la misma clase, y también iguales recursos. Ello no ocurre en las actividades extraescolares, pese a que el propósito de la mayoría de 'esplais' es contribuir a erradicar la exclusión social.

Por ello, el Ayuntamiento y la Obra Social de 'La Caixa' destinarán 400.000 euros para confeccionar un documento que recoja cómo tienen que ser atendidos los niños y adolescentes vulnerables. Esta partida también incluirá ayudas para los 'esplais' aconfesionales -- 165 organizaciones agrupadas en el 'Moviment Laic i Progressista'-- y formación especializada para los monitores.

El edil ecosocialista explicó que el propósito del gobierno municipal es que este proyecto se realice "en un mínimo de dos distritos de la ciudad", y que, tras "estudiar y analizar" el modelo, se pueda extender "al conjunto de la ciudad entre 2009 y 2011". Aún está por concretarse cuáles serán estos dos distritos, añadió.

En el convenio, en el que también participa el Consell de la Joventut de Barcelona, la Obra Social de 'La Caixa' también se compromete a crear cuatro 'Ciberaulas', cada una de ellas en cuatro barrios que cuentan con un plan comunitario. Se trata de un equipamiento que ofrece recursos "informáticos, audiovisuales y pedagógicos" se servirán para el "refuerzo escolar" y la "prevención del absentismo".

2007: "PUNTO DE INFLEXIÓN".

Gomà consideró que 2007 ha supuesto un "punto de inflexión" en las políticas municipales de atención a la infancia y adolescencia en riesgo de exclusión, con la aprobación a principios de año de un programa municipal específico que ya se ha empezado a "desplegar".

En total, en 2007 se han destinado 11 millones de euros a la infancia y adolescencia en riesgo, "desde atención en los servicios sociales, en la calle, los centros abiertos o el servicio de acogida familiar". "Se han consolidado y ampliado los equipamientos" para atender este colectivo, y en 2008 esta línea se mantendrá, aseguró el edil ecosocialista.

En 2008, el presupuesto para infancia es uno "de los que más crece", dijo Gomà, algo que servirá para "ampliar" los servicios que se ofertan a menores y jóvenes con riesgo de exclusión social.