BARCELONA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona visitaron varias veces desde 2006 a la anciana fallecida hoy en un incendio en su vivienda del paseo de Sant Gervasi, donde vivía junto a la gran cantidad de basura que acumulaba, pero ésta no abrió la puerta ni les permitió acceder a su casa, informaron a Europa Press fuentes del consistorio.
Según precisaron estas fuentes, en 2006 un médico del Centro de Atención Primaria (CAP) de Sant Gervasi ya avisó a los servicios sociales que la mujer podía padecer algún tipo de enfermedad mental, pero al acudir a visitarla ésta decidió no abrir la puerta. Desde entonces se repitieron las visitas, cuyo número exacto no pudieron precisar.
En enero 2007, los hijos de la fallecida comunicaron su intención de que se iniciara el proceso de incapacitación de la madre para que los servicios sociales pudieran actuar, puesto que se trata de un servicio que solo se puede prestar por petición del afectado y no con carácter obligatorio, pero el proceso todavía estaba pendiente de resolución.
El Ayuntamiento precisó que se trata de un "proceso muy largo", lo que en ocasiones impide que se actúe a tiempo, como ha sucedido con la mujer, que al parecer sufría el síndrome de Diógenes. En cualquier caso, aseguraron que la fallecida se negaba sistemáticamente a abrir la puerta de su domicilio, extremo que confirmaron sus vecinos en declaraciones a Europa Press.
Fuentes del Ayuntamiento confirmaron asimismo que una patrulla la Guàrdia Urbana acudió ayer al domicilio sobre las 20 horas, ante la queja que había cursado el presidente de la comunidad de vecinos por los malos olores que procedían de la basura acumulada en el interior del inmueble. Los agentes se personaron en el lugar y hablaron con el presidente de la escalera.
La policía científica de los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de la investigación. El incendio se originó sobre las 5.24 horas por causas que se desconocen en el tercer piso del número 52-54 del paseo Sant Gervasi de la capital catalana, y hasta el lugar se desplazaron cinco dotaciones de Bomberos para sofocar las llamas.