Los servicios sociales visitaron a la mujer fallecida por inanición en Barcelona un mes antes de su muerte

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:15

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una doctora de la sanidad pública explicó hoy ante el juez que visitó el domicilio del acusado de dejar morir a su madre de inanición en Barcelona cinco semanas antes del fallecimiento de la mujer, junto a un asistente social del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y otro del Ayuntamiento. Según la doctora, la situación de la vivienda era "extrema" y el imputado estaba esperando que los servicios municipales limpiaran la acumulación de basura.

La médica trataba a la abuela del acusado en el Centro de Atención Primaria (CAP) Raval Nord y declaró hoy como testigo en el Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, que investiga la causa contra Marc L.C. El juez le imputa un delito de abandono de familia, ya que su madre, María del Carmen L.C., de 55 años, murió el pasado 16 de mayo en su domicilio, donde residía junto al joven y la abuela de éste en una condiciones higiénicas infrahumanas.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, la doctora mencionó la actitud "colaboradora" de Marc L.C., de 34 años y funcionario del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona), y señaló que la situación de la vivienda de la familia era "bastante extrema" debido a la acumulación de basura.

La testigo visitó el domicilio cinco semanas antes de la muerte de María del Carmen L.C. junto a un asistente social del ICS y otro del Ayuntamiento y, según las mismas fuentes, Marc L.C. les comentó durante la visita que estaba esperando que los servicios sociales municipales realizaran una limpieza de choque --en profundidad-- en la vivienda.

La limpieza, no obstante, no se realizó hasta pasado un mes de la muerte de la mujer, pese a que, según el acusado, el Ayuntamiento conocía desde 1996 la situación en que se encontraba la familia y ya en 1998 había recomendado dicha medida.

EL CASO NO ERA URGENTE.

La testigo, que fue la última doctora en visitar el domicilio, explicó que la madre y la abuela de Marc L.C. "no estaban en un estado de salud óptimo", aunque no consideró que se las debiera ingresar en un centro de asistencia de forma urgente, pese a que la madre del imputado tenía problemas psiquiátricos y de alcoholismo y la abuela, de 91 años, presentaba síntomas de desnutrición.

La doctora coincidió en este punto con otra médica y con una asistenta social del CAP asignado a la víctima, que el pasado mes de septiembre explicaron al juez que, al ver la situación en la que se encontraba María del Carmen L.C., decidieron internarla de forma involuntaria, aunque no creyeron que el caso fuera urgente.

El ingreso, finalmente, no llegó a producirse y la mujer acabó falleciendo el pasado 16 de mayo. Cuando el 061 certificó su muerte, María del Carmen L.C., de un metro y medio de altura, apenas pesaba 33 kilos y yacía en el sofá de su casa llagada y envuelta en sus propias heces. La abuela del imputado, por su parte, fue ingresada en el Hospital del Mar de Barcelona con síntomas de desnutrición y, una vez recuperada, se la trasladó a un geriátrico público.

ACTITUD PASIVA, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO.

Los asistentes sociales del Ayuntamiento, por su parte, aseguraron durante su declaración del pasado 19 de octubre que Marc L.C. rechazaba la ayuda pública que se le ofrecía y que mantenía una actitud pasiva ante la actuación de los servicios municipales. Respecto a la malnutrición que sufría la madre del imputado, los asistentes sociales se escudaron en que ésta era una cuestión médica y que, por tanto, no estaba dentro de sus competencias.

La versión de los trabajadores sociales del Ayuntamiento entra en plena contradicción con lo que Marc L.C. declaró ante el juez a mediados de julio. El imputado aseguró que nunca recibió ayuda pública, pese a que hacía diez años que había pedido a los servicios sociales municipales que se hicieran cargo de su madre, que en el momento de los hechos hacía 15 días que no podía salir de casa y se negaba a comer.