El 'setlist' de Springsteen en 2016 en Barcelona generó vibraciones distintas sobre la ciudad

BRUCE SPRINGSTEEN
CORDON PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 15:09

'Born to run', 'Twist and shout', 'Born in the USA', algunos de los temás más aplaudidos

MADRID/BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las distintas canciones del último concierto que protagonizó el cantante estadounidense Bruce Springsteen en el Camp Nou de Barcelona, el 14 de mayo de 2016, generaron diferentes vibraciones sobre la ciudad, según constata un estudio llevado a cabo por un sismómetro del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC).

El trabajo, que publica la revista 'Scientific Reports' y lidera el investigador Jordi Díaz, constata que "cuando cambia el ritmo y la intensidad de la música, cambia también la manera como el público hace vibrar el suelo", ha explicado el autor.

Los hits 'Born in the USA', 'Born to run', 'Dancing in the dark', 'Ten', 'Avenue', 'Freeze-out', la versión de 'Shout', 'Bobby Jean' y la cover de 'Twist and shout' fueron los últimos siete temas del concierto de The River Tour, y se convirtieron en algunos de los temas más aplaudidos del evento protagonizado por The Boss.

El sismómetro ha detectado además las vibraciones que genera la actividad humana en la ciudad como la circulación del Metro, el tráfico o incluso la celebración de los goles un partido de fútbol, hasta el punto de que, según Díaz, "mediante el tratamiento y el análisis de la señal registrada se puede llegar a saber la actividad que la originó".

Díaz ha recordado que el sismómetro se instaló en el edificio con una finalidad divulgativa: "Con el paso de los años hemos ido viendo que los aparatos registraban señales curiosas. Esto nos llevó a preguntarnos sobre cuáles eran los procesos que las causaban", ha relatado el investigador.

Así, el estudio muestra como el sismómetro es capaz de detectar las variaciones en el paso de vehículos por la avenida Diagonal de Barcelona.

"La señal nos muestra la evolución del tráfico a lo largo de la semana y del día. Observamos en ella los picos que se producen cada mañana a primera hora y el descenso del paso de vehículos durante la noche o los fines de semana", ha explicado Díaz.

Según el artículo, el sismómetro puede también captar la circulación de los convoyes de la Línea 3 del Metro y los autores del estudio han podido observar en la señal registrada "las variaciones en la frecuencia de paso de los convoyes a los largo del día y de la semana".

En esta línea, han constatado que a partir de las 22 horas de la noche y los fines de semana se pueden observar cómo los intervalos entre los picos de máxima intensidad de la señal se incrementan.

La estación sísmica también ha registrado las celebraciones de los goles durante los partidos que se juegan en el Camp Nou. Así, los autores han analizado la señal originada por la reacción del público a los goles marcados por el FC Barcelona al Bayern de Munich durante el partido de ida de las semifinales de la Champions League en mayo de 2015.

MONITORIZACIÓN DE PROCESOS

Este trabajo muestra, según Díaz, que "los sismómetros pueden ser utilizados como una herramienta complementaria para monitorizar de forma fácil determinados procesos del entorno urbano, como los niveles de tráfico o la circulación del metro".

Además, el investigador ha considerado que es interesante observar cómo de diferentes son las vibraciones generadas por los asistentes al Camp Nou en la celebración de un gol de cuando se baila durante un concierto pues según afirma, el análisis puede aportar, "información de interés para los ingenieros sobre el comportamiento de los edificios".

Contenido patrocinado