La Seu d'Urgell celebra la beatificación de la primera mujer catalana en siglos

Actualizado: martes, 4 octubre 2011 17:43

LLEIDA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Hermanas de las Sagrada Familia de Urgell, con actividad en once países, celebra este sábado en la Seu d'Urgell la beatificación de la primera catalana en siglos, Anna Maria Janer Anglarill (1800-1885), fundadora de la Congregación.

El Prefecto para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presidirá la eucaristía que concelebrará el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives y a la que asistirán obispos de las diócesis catalanas y sacerdotes de España, México, Perú y Argentina.

Ana María Janer Anglarill nació en Cervera (Lleida), en la diócesis de Solsona, y murió el 11 de enero de 1885 en Talarn (Lleida), en la diócesis de Urgell.

Fundó el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell en La Seu, ciudad en la que está enterrada, e impulsó proyectos educativos y sanitarios que están repartidos por España, Andorra, Italia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y Guinea Ecuatorial.

Su proceso de beatificación comenzó en noviembre de 1951, en 2009 el Papa aprobó el decreto de virtudes heroicas y en diciembre el del milagro para la beatificación, la curación de una mujer que padecía una poliartrosis degenerativa inflamatoria que le impedía moverse con normalidad, hasta el punto de tener que ir con una silla de ruedas.

En Cervera, su ciudad natal su congregación descubrirá una placa en la que fue su casa y en Talarn otra para señalizar la casa en la que murió.

En Catalunya, la congregación fundada por Anna Maria Janer trabaja en escuelas de Barcelona, Sabadell, El Masnou, Viladecans (Barcelona) y Lleida, una guardería de Matadepera (Barcelona) y residencias de ancianos en Barcelona, Matadepera y Cervera (Lleida) y en los hospitales de La Seu d'Urgell y Valls (Tarragona).