Shobhaa Dé pone al descubierto los entresijos de la mafia que maneja la industria del cine en 'Noches de Bollywood'

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 13:45

BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora india Shobhaa Dé pone al descubierto los entresijos de la mafia que maneja la industria cinematográfica más prolífica del mundo en su última novela, 'Noches de Bollywood' (Booket), y desvela lo "salvaje" que puede ser este negocio, "sobre todo para las mujeres".

"Bollywood no es una fábrica de sueños, no es nada dulce, es muy difícil porque es muy competitivo. La edad de las mujeres que llegan a Bollywood cada vez es más baja --16 y 17 años-- porque a los 30 sus carreras están acabadas" y, además, deben "dejar de lado su inhibición", dado que el género que ahora predomina en la industria del cine indio "requiere que las chicas sean explícitamente sexies", explicó en una entrevista a Europa Press.

Dé narra en 'Noches de Bollywood' la historia de Aasha Rani, una chica provinciana y pobre que, empujada por la avidez de dinero y fama de su madre, se verá inmersa en "demasiados compromisos", como la explotación sexual, con los que supuestamente conseguirá sus objetivos.

"Están dispuestas a todo", concluyó la autora, quien ejerció de redactora jefa de la revista de cine más importante de la India y, desde ese cargo, tuvo "una visión privilegiada de Bollywood, desde dentro" que le dio pie a escribir esta novela basada en hechos reales. "No podía tener una visión objetiva, fría, porque sabía la verdad, yo veía lo que estaba pasando de forma íntima", explicó, no sin admitir que "la verdad puede ser muy impactante".

Según la autora, en la India "antes había mucha hipocresía" sobre la realidad de Bollywood, "pero ahora ya no" porque "la prensa del cine es muy cruel y desvela todos los secretos de las estrellas, y ellas lo aceptan". A pesar de todo, "todas las chicas guapas sueñan con ser miss India o estrella de Bollywood" porque supone conseguir "mucho dinero y muy rápido".

Aunque el precio de convertirse en estrella de Bollywood "es muy caro", India tiene mil millones de habitantes y todos "las adoran como diosas", algo que "a las chicas les encanta". El éxito de las películas creadas en esta industria yace, según Dé, en que India tiene una mitología muy grande y a los indios "les gusta" verla reflejada en las películas.

Para los hombres "sorpresivamente" Bollywood es igual de duro, y Dé lo ejemplificó con la mayor estrella masculina, Shah Rukh Khan, quien tuvo que trabajar durante meses los abdominales para poder mostrarlos en su última película, con la que se ha hecho muy famoso en Alemania, indicó la escritora.

EL 'HINGLISH' ESTÁ DE MODA.

Dé es actualmente una de las escritoras y columnistas más leídas en la India ya que escribe para periódicos y revistas como 'The Times of India', 'The Statesmany' y 'The Sunday Observer'. A través de sus columnas, Dé inventó y puso de moda el 'hinglish', "un argot que mezcla todos los idiomas de la India con el inglés" que se habla por las calles del país, no el de Inglaterra.

En la India hay 36 idiomas oficiales y la lengua "es una de las muchas contradicciones" de ese país. "Me parece interesante recoger aspectos de los idiomas colindantes porque la lengua es como un río que fluye y que va arrastrando piedras de los bordes. La riqueza es coger algo de todos esos idiomas, no estar encorsetado en uno", dijo. "Ahora el hinglish es glamuroso" y medios tan influyentes como la MTV y el canal [V] lo usan. "Siempre he sido de romper moldes, aseguró Dé.

Contenido patrocinado