SI acusa a Hereu de actuar como Gadafi con la acampada independentista del Parlament

El Portavoz De SI En El Parlament, Alfons López Tena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 abril 2011 22:46

El resto de partidos coincide en minimizar la iniciativa de la coalición

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de SI en el Parlament, Alfons López Tena, ha acusado al alcalde Barcelona, Jordi Hereu, de actuar como el coronel Gadafi con la acampada independentista que han organizado ante el Parlament y que este lunes fue desalojada por la Guardia Urbana.

"Está comportándose como un autócrata autoritario que piensa que tiene una policía política a su servicio para reprimir a los ciudadanos que ejercen su libre derecho a la manifestación y a la concentración", ha criticado en rueda de prensa en el Parlament.

Asimismo, ha asegurado que Hereu, con el desalojo policial, vulneró los derechos constitucionales de la treintena de participante en la acampada, que estaban concentrados de forma "pacífica".

López Tena ha insistido en que se concentrarán de nuevo ante las puertas de la Cámara y que, por segundo día consecutivo, dormirán al raso pese a que, tras la pasada noche, su estado físico no es "demasiado bueno".

SIN APOYOS

Los partidos catalanes han coincidido en minimizar la acampada independentista restando importancia tanto a la iniciativa, como al desalojo de los concentrados que llevó a cabo la Guardia Urbana.

Mientras que ni convergentes, ni socialistas, ni populares han valorado los hechos, ERC, C's y el líder de Democràcia Catalana (DC), Joan Laporta, han mostrado su respeto por la decisión de acampar de los diputados de SI, pero le han quitado cualquier relevancia.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, cuyo partido apoyará este miércoles la declaración independentista que SI ha impulsado, ha declinado valorar la acampada porque respeta que cada fuerza presione de la forma que le parezca "más oportuna".

Por su parte, el ex líder de SI, Joan Laporta, también ha asegurado que respeta la iniciativa de sus ex compañeros de partido, pero ha resaltado que él prefiere "actuar" en el Parlament y no fuera.

El líder de C's, Albert Rivera, ha sostenido que las acampadas son legítimas siempre que no vayan contra la ley, aunque ha señalado que su formación defenderá su enmienda a la totalidad "sin acampadas y sin gritos".