BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha anunciado este martes que su partido convocará una consulta interna a través de Internet para que sean los militantes los que decidan si el partido se presenta o no en las elecciones generales de noviembre.
En rueda de prensa, pese a prometer neutralidad de la dirección mientras dure la consulta --entre el 11 y el 30 de agosto--, ha destacado que presentarse en solitario es una opción que no ve "demasiado clara", y ha apostado por que todos los partidos independentistas logren formar una coalición.
Bertran ha reconocido que la decisión que tomen los militantes en la consulta no será definitiva, y será la Asamblea Nacional del partido que se celebrará entre finales de septiembre y principios de octubre la que tomará la determinación final, un cónclave en el que también podrán votar todos los militantes que lo deseen.
En la consulta interna de SI se plantearán varios escenarios: no presentar candidatura, presentarla en solitario o tratar de presentarla en coalición y, en este último caso, si fracasan las negociaciones, decidir entre presentarse en solitario o quedarse en casa.
"Es un método estrictamente democrático", ha recalcado el secretario general que, además, ha asegurado que se trata de una mecanismo que cohesionará el partido porque los militantes valorarán positivo el gesto de la cúpula.
En cualquier caso, Betran ha enfatizado que la prioridad para su partido no son las generales, sino las catalanas de 2014, en las que SI aspira a formar una gran coalición independentista al estilo de Bildu en el País Vasco.
PENDIENTES DE ERC
Bertran ha admitido que si el partido no tomará una decisión definitiva sobre las generales hasta octubre es porque, en parte, está pendiente del proceso de renovación interna que atraviesa ERC por el que, entre otros temas, debe decidir su cabeza de cartel para el Congreso.
SI adapta así su calendario al de ERC, ya que cuenta con que no podrá negociar con los republicanos hasta que éstos tengan definida la nueva cúpula en el congreso que celebrarán el 1 de octubre en Girona.
Bertran, ex militante y ex diputado de ERC en el Parlament, ha evitado valorar la situación interna de los republicanos, quienes se debaten ahora entre si deben o no organizar unas primarias para elegir su líder en el Congreso: "Solo esperamos que les vaya muy bien", ha zanjado.
En el caso de que finalmente decidan no presentar candidatura a las generales, algunos sectores de SI apostarían por promover la abstención porque consideran que la independencia de Catalunya no pasa por el Congreso, sino por el Parlament.