BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de SI Alfons López Tena y Uriel Bertran se personarán este viernes en la Diputación de Barcelona para exigir la documentación relativa a los decretos sobre el blindaje de sueldos de los altos cargos que impulsó la institución cuando en 2004, bajo el gobierno del PSC.
Así lo ha anunciado López Tena en rueda de prensa en el Parlament, que ha asegurado que los diputados tienen el derecho a acceder a toda la información administrativa que consideren oportuna y en virtud de lo que estipula el reglamento de la Cámara.
Asimismo, ha criticado que los decretos en los que se establecía esta modificación en los salarios no ha sido publicado, según ha dicho, en el boletín provincial, lo que confirma que el sistema es discrecional y que las prácticas del PSC se asemejan a las del "Partido Comunista chino".
López Tena ha cargado contra el comunicado que emitió este lunes el PSC justificando estos salarios y en el que argumentaba que solo aplicaba los mismos criterios que la Generalitat: "Hay dos tipos de delincuentes, los habituales y los de cuello blanco. Los primeros tienen código de honor, los segundos no".
SI, que anunció que llevaría ante la Fiscalía a los ex presidentes del ente provincial José Montilla, Celestino Corbacho, y Antoni Fogué, ha anunciado que también lo hará con Manuel Royes, que ocupó el cargo con anterioridad.
La coalición independentista justifica que el primer decreto que hacía referencia a la modificación del sueldo de los funcionarios fue firmado por Royes: "Con este tema no pararemos. Nosotros no nos debemos a este sistema corrupto y clientelar. Espero que nos entreguen la documentación por las buenas y pronto".
López Tena ha advertido de que si el viernes no consiguen toda la documentación de la institución provincial estudiarán "otras medidas de presión", que no ha precisado.
"Nosotros no formamos parte del 'oasis catalán'. Nosotros solo nos debemos a un amo, Catalunya. Es inadmisible que estén cerrando escuelas y hospitales porque el dinero está en sus bolsillos", ha sentenciado en alusión a los socialistas catalanes.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
La investigación que ha abierto el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Barcelona para esclarecer si existieron irregularidades en algunos salarios afecta a "alrededor de 50 personas", según ha confirmado este martes el presidente, Salvador Esteve (CiU).
El grupo del PSC en la Diputación de Barcelona ha negado las acusaciones del blindaje de los sueldos y ha defendido que aplicó unas "garantías" a todo personal funcionario y laboral que era cesado, una práctica que ha defendido que ha sido legal, transparente y avalada por un decreto de 1997 que la Generalitat dictó para sus trabajadores, un texto que según el Govern y Jordi Pujol nunca se ha aprobado.