BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de SI, Uriel Bertran, ha pedido este lunes que el Parlament celebre el debate sobre la proposición de ley sobre la independencia de Catalunya en sábado, y no en miércoles como es habitual en la Cámara.
En rueda de prensa, ha justificado que, de celebrarse en fin de semana, los ciudadanos tendrán más facilidades para seguir por los medios una cuestión "tan importante", y hasta podrán acercarse hasta las inmediaciones del Parlament.
"Hay que aproximar la dinámica parlamentaria a la ciudadanía, y el miércoles por la mañana todo el mundo tiene trabajo o responsabilidades familiares", ha aseverado Bertran, que pretende lograr el máximo seguimiento posible para una iniciativa parlamentaria elaborada por SI.
Asimismo, ha explicado que su partido impulsará una "movilización ciudadana" para instar a los partidos a que voten favorablemente la declaración independentista y para que los grupos parlamentarios den libertad de voto a sus diputados.
La Mesa del Parlament aprobó la semana pasada, con los votos a favor de CiU y el rechazo de PP y PSC, la admisión a trámite de la declaración independentista de SI, una proposición de ley que faculta a la Generalitat a negociar el reconocimiento internacional de Catalunya como Estado, y al Parlament a declarar la independencia por una mayoría absoluta de sus diputados.
REUNIÓN CON LA IZQUIERDA ABERTZALE
Bertran ha confirmado que el partido se reunirá este martes en el Parlament con representantes de la izquierda abertzale en el marco de la ronda de contactos que ésta llevando a cabo con algunas formaciones catalanas.
SI apuesta por la legalización de Sortu porque, a su juicio, condena explícitamente la lucha armada en sus estatutos, la condición que el partido de Laporta considera indispensable para que la izquierda abertzale regrese a las urnas.