CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)
Una decena de alumnos del Instituto Esteve Terrades de Cornellà de Llobregat ha iniciado sus prácticas formativas en la planta de Siemens en esta ciudad, en el marco del programa de formación profesional en electricidad, electrónica y mecánica que la empresa ha puesto en marcha junto con la Generalitat.
Los jóvenes son alumnos de un grado medio de formación en mecatrónica y percibirán 400 euros al mes por sus prácticas en Siemens, en base al sistema de formación dual, un programa de preparación teórico-práctico en empresas gracias al que los jóvenes pueden mejorar sus perspectivas profesionales.
El director de la fábrica de Siemens en Cornellà, Francesc Espriu, ha explicado: los alumnos "estarán los meses de junio y de julio cinco horas a la semana aprendiendo lo que hacemos, la prevención de riesgos laborales, el manejo de las instalaciones y a partir del próximo curso escolar estarán cuatro horas al día aprendiendo trabajando".
Francesc Espriu ha explicado que "últimamente se echa en falta a aprendices, a jóvenes con experiencia práctica, por lo que esta iniciativa encaja perfectamente con las necesidades de la empresa", y ha afirmado que la intención es que el programa se repita en años venideros.
Uno de los participantes en el programa, David Ortega, ha afirmado: se trata de "una oportunidad que no se puede desaprovechar porque Siemens es una empresa muy importante, y a ver si hay suerte y necesitan a gente como nosotros".
Según fuentes de Siemens, el programa de formación dual implantado en Cornellà se enmarca dentro del compromiso de la compañía para fomentar los perfiles técnicos y atajar el problema del paro juvenil.
Además de este curso, Siemens ha desarrollado otras iniciativas de formación como su programa European@Siemens, un plan educativo para jóvenes que fomenta la formación a través de un programa teórico-práctico en áreas técnicas y que permitirá que tres alumnos españoles pasen tres años en Alemania, cursando estudios en mecatrónica y electrónica.