Simó defiende mantener las pruebas orales de catalán con una muestra de centros educativos

Archivo - La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, durante una sesión de control al Govern, en el Parlament, a 13 de diciembre de 2023, en Barcelona
Archivo - La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, durante una sesión de control al Govern, en el Parlament, a 13 de diciembre de 2023, en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 20:52

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha pedido este miércoles al Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu que mantenga la evaluación de las pruebas orales de catalán iniciadas el curso pasado en las competencias básicas, y ha dicho que se harán en una muestra de 130 centros educativos de Primaria y Secundaria, ha informado el departamento.

Lo ha asegurado después de que el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu haya decidido aplazar un año las pruebas de comunicación oral de las competencias básicas de este curso por la "sobrecarga de trabajo" que supone para los centros.

Simó ha explicado que este curso se efectuará a una muestra ampliada de 130 centros educativos entre Primaria y Secundaria, de forma que "se hará compatible la monitorización del estado de la lengua catalana en los centros y la descarga de labores de trabajo en los centros educativos, muy saturados por la implantación de las pruebas diagnósticas fijadas por la LOMLOE".

La consellera se ha comprometido a una "revisión inmediata" de los criterios de evaluación fijados en el inicio de curso.

La Conselleria de Educación ha defendido que este será el curso con una evaluación "más extensa" de la lengua catalana, que será evaluada en las pruebas de competencias básicas en 6º de Primaria y 4º de ESO, en las pruebas orales de forma muestral en esos curso, y por primera vez en la pruebas diagnósticas de 4º de Primaria y 2º de ESO, donde se evalúan también la comprensión oral y comprensión escrita en catalán y aranés.

Simó se ha comprometido a mejorar el método de evaluación en las pruebas de 2025 para que las pruebas orales puedan ser "más compatibles" con la evaluación de las competencias básicas y las nuevas pruebas diagnósticas.

Las pruebas de expresión oral comenzaron a hacerse por primera vez el año pasado, y evaluaban el nivel de catalán oral de todos los alumnos y el de castellano e inglés solo en algunos centros educativos.

Contador

Leer más acerca de: