BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha reclamado que en el congreso que el partido celebrará en octubre se presente una única candidatura unitaria, tras la "sangría" que supuso para la formación republicana que en el congreso de 2008 se presentaran cuatro.
En una entrevista de Europa Press, ha recalcado que "ni ERC se lo puede permitir --más de una candidatura--, ni la militancia ni los simpatizantes lo entenderían", por lo que ha sentenciado que el futuro del partido pasa por la unidad interna independientemente del resultado de las municipales.
"Hay el recuerdo muy fresco del congreso de 2008 en el que hubo cuatro candidaturas y que fue una sangría para el partido. Una sangría a todos los niveles. También una sangría a la hora de perder energías que tendríamos que haber destinado a lo que es prioritario: trabajar para la gente de Catalunya", ha aseverado.
Preguntada por si liderará la candidatura de consenso, Simó afirma que ya se siente "al frente de ERC", y ha advertido que cualquier dirigente que se postule para dirigir el partido antes de las municipales lo único que conseguirá es desestabilizarlo y restarle energías para afrontar los comicios locales.
Tras la debacle electoral en las pasadas elecciones, en las que ERC pasó de 21 a 10 diputados, Joan Puigcercós anunció que no se presentaría a la reelección de la presidencia del partido, un cargo que asumió en 2008 relevando a Josep-Lluís Carod-Rovira en un congreso en el que el partido se presentó manifiestamente dividido.
Simó ha considerado que "ERC no es un partido de un único liderazgo incuestionable, y hasta mesiánico", por lo que aboga por que Puigcercós pilote la formación hasta el congreso de otoño con la responsabilidad de forjar una candidatura que evite los episodios de fractura del pasado.
Si el debate congresual se ha aplazado hasta después de mayo es, según la portavoz, porque el partido dio en el pasado "la imagen de preocuparse más por cuestiones internas, que por lo que le pasaba a Catalunya", algo que ahora quiere evitar a toda costa para mantenerse como tercera fuerza en los municipios catalanes con los 200 alcaldes y 1.600 concejales que tiene ahora.
PACTOS CON REAGRUPAMENT, DISTANCIA CON SI
Simó ha asegurado que los pactos para formar coaliciones municipales con Reagrupament --el partido fundado como escisión de ERC por el ex conseller Joan Carretero-- son en clave local y no representan un primer paso para certificar un acercamiento de ambos partidos en el congreso de otoño.
La portavoz ha reivindicado que el partido republicano aspira a ser "la piedra angular" del independentismo y ha recordado a los partidos secesionistas de nuevo cuño que, desde que se presentaron por separado a las autonómicas, los diputados independentistas en el Parlament pasaron de 21 a 14 --10 de ERC y 4 de SI--.
Asimismo, ha reprobado que el partido de Laporta pone "todas las pegas del mundo" a la hora de formar coaliciones locales, sobretodo en Barcelona, lo que lamenta porque, a su juicio, se ha demostrado que cuando el independentismo está dividido pierde su fuerza.
"Es eso del divide y vencerás. Los procesos de división del independentismo, que son históricos, no aportan cambios para catalizar el proceso hacia la independencia. Cuando los partidos independentistas son fuertes, los avances son claros y evidentes", sentencia.