El simulacro químico en Tarragona cubre un radio de unas 80.000 personas

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 19:18

El teléfono 112 recibe un centenar de llamadas pidiendo información

TARRAGONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El simulacro de un accidente químico en la empresa Clariant de Tarragona, uno de los mayores que se ha realizado nunca de este tipo, ha movilizado este jueves a 500 participantes y ha activado a 17 sirenas que han cubierto un radio habitado por 80.000 personas.

Según ha informado la Dirección General de Protección Civil, el simulacro ha consistido en un accidente que ha causado un escape de dióxido de azufre líquido por la rotura total de una tubería, que ha creado una nube tóxica.

El gas del dióxido de azufre ha causado un efecto asfixiante entre los empleados de la fábrica y a personas de alrededores, ocasionando ocho heridos de diversa consideración.

La activación de las sirenas, que ha funcionado correctamente, se ha repetido en dos ocasiones --una con solo cuatro sirenas y otra con tres-- por el supuesto desplazamiento de la nube tóxica debido al viento que azotaba la zona.

La nube tóxica ha alcanzado una distancia de 4.000 metros en la zona de intervención y 6.700 en la zona de alerta.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un centenar de llamadas de la población pidiendo información sobre lo que estaba ocurriendo, tras escuchar las sirenas, una cifra pequeña teniendo en cuenta el alcance del sonido.

Entre los participantes están los Bomberos de la Generalitat, bomberos del Parc Químic Sud, Mossos d'Esquadra, Policías Locales, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Portuaria, Sistema de Emergencias Médicas, Cruz Roja y la Conselleria de Medio Ambiente.

PARTICIPAN ESCUELAS

Además, 40 escuelas han realizado un confinamiento durante el ejercicio, así como 2.000 alumnos del complejo educativo de Tarragona.

Durante el simulacro se ha activado la fase de emergencia del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) con el objetivo de comprobar los avisos por parte de la empresa, familiarizar a la población con las sirenas y las medidas de autoprotección, hacer participar a los colectivos relacionados con el plan, entre otros. Todos se han cumplido satisfactoriamente.

El ejercicio se ha coordinado por primera vez desde el Centro de Atención y Gestión de Llamadas 112 de Reus, donde se han situado el Centro de Mando Avanzado (CCA) y el consejo asesor.