VIELHA (LLEIDA), 2 (EUROPA PRESS)
El síndic de Aran, Francèsc Boya, y el alcalde de Vielha e Mijaran, José Calbetó, reclamaron conjuntamente la mejora "urgente" de la N-230 en las inmediaciones del túnel de Vielha, así como la ejecución de las obras del viejo túnel, que deberá servir para el paso de las mercancías peligrosas.
Ambos representantes araneses se reunieron ayer por primera vez con el objetivo de repasar los presupuestos y las acciones que se han llevado a cabo durante el año, y coincidieron en la reivindicación sobre la principal infraestructura viaria de la zona.
En la reunión se habló de temas como la política territorial, educación, turismo y comercio y cultura y patrimonio. Asimismo, se detallaron los presupuestos para las diferentes mejoras.
En el campo de la política territorial, se ha realizado una inversión de más de 200.00 euros para la intervención en la mejora de los accesos a Arròs, Vila, Casau, Gausac y Betlan, y un millón de euros para el acceso de Vielha e Mijaran.
En cultura y patrimonio, se ha invertido un total de 216.500 euros en el ciclo de verano, el convenio de la Biblioteca, la restauración del Cristo de Casarilh, y en la reparación del campanario de la iglesia de Betlan y la de Sant Miquel.
En turismo y comercio, hablaron de la feria Aran Market celebrada en Vielha con más de 40 expositores, y de la inversión de 50.000 euros para la reforma de la oficina de turismo.
En educación se ha elaborado el Proyecto Educativo Territorial para mejorar el resultado académico, y pedirán una aceleración de la reforma integral del instituto IES Aran.
En las acciones sociales, se han invertido 1,6 millones para la reforma de la residencia geriátrica de Sant Antòni. El Conselh Generau también ha apoyado al ayuntamiento de Vielha para pedir subvenciones con la finalidad de enterrar los contenedores y cambiar los antiguos por nuevos modelos. Además, en el espacio público, se ha invertido un total de 500.000 para la urbanización de la plaza del Conselh Generau.