BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha concluido que la actuación del Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento en el proyecto de la 'supermanzana' del Eixample no ha estado "ajustada a derecho en cuanto al trámite de información pública y el principio de buena administración", ha informado en un comunicado este martes.
La institución ha advertido al Ayuntamiento de que tiene la obligación de garantizar el acceso de la ciudadanía a todos los documentos públicos, que "preceptivamente deben ser sometidos a información pública de una manera clara y entendedora para que sean de fácil acceso y examen para la ciudadanía".
Además, ha recomendado que, antes de iniciar los procedimientos de contratación, se finalice todo el trámite de información pública, para garantizar "una participación efectiva de la ciudadanía y no causar inseguridad jurídica a los operadores", recoge el comunicado.
El pronunciamiento de la sindicatura de Barcelona llega después de que la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona trasladara al Síndic su "disconformidad" con la decisión municipal de licitar las obras del proyecto de 'supermanzana' en el Eixample a la empresa municipal Bimsa, que todavía se encontraba en fase de tramitación.
Ante esta situación y según la sindicatura, el Ayuntamiento argumenta que "es posible iniciar la licitación de un contrato antes de la aprobación definitiva", puesto que considera que la empresa municipal responsable de la contratación, Bimsa, está sujeta a un régimen jurídico diferenciado, textualmente.
La Sindicatura ha reconocido que los argumentos municipales constituyen una "interpretación jurídica que puede resultar defendible, pero no la comparte", por lo que ha dicho que no es la opción más ajustada al principio de buena administración y eficacia.
Además, "atendiendo a la importante transformación urbanística y de movilidad que supondrán" los 'Nuevos Ejes Verdes' en la ciudad y para conseguir el máximo consenso posible, la sindicatura ha considerado que se deberían haber previsto acciones de participación ciudadana más efectivas.