El Síndic de Comptes recuerda que la Generalitat no justifica algunos contratos de informes desde hace diez años

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 14:05

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Síndic Major de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, Joan Colom, recordó hoy que el organismolleva una década denunciando que algunos de los contratos de informes que encarga el Govern no se justifican.

En una entrevista de 'ABC' recogida por Europa Press, Colom apreció que "hace diez años que los informes de la Sindicatura critican que, tanto en este gobierno como en el anterior, hay un volumen de contratos dudosos".

"No es que todos sean irregulares, pero hemos criticado sistemáticamente pequeños contratos que no siempre están justificados", dijo Colom, quien se refirió exclusivamente a la contratación, y no al contenido de los informes.

Las irregularidades en la contratación son "más graves" que el contenido de algunos informes, dijo Colom, quien aseguró que esta situación "es aplicable a la Generalitat, pero también a los pequeños ayuntamientos".

Atribuyó esta situación a la "falta de cultura política respecto al necesario control de las cuentas públicas". Apreció, además, que la Generalitat administra, "por lo general, bien" sus cuentas, aunque "en ocasiones no se cumplen las normas de la UE relativas a la contratación de obra o servicios".

"Hay una propensión a adjudicar mediante trámites de urgencia y sin concurso obras que, tres años después, todavía no están hechas", dijo Colom, quien también lamentó "el denominado fraccionamiento de los contratos, es decir, la adjudicación excesiva de informes por un valor inferior a los 12.000 euros".