Actualizado 11/12/2007 21:29

El Síndic d'Aran (Lleida) afirma que el acuerdo de financiación con la Generalitat es un "ejemplo para España"

Prevén acordar en 2008 una partida de 4 millones para mejorar infraestructuras inmuebles de Aran

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Síndic d'Aran, Francesc Boya, consideró hoy un "hito importante" el acuerdo de financiación firmado con la Generalitat para el periodo 2007-10, que prevé una dotación presupuestaria de más de 82 millones de euros para el territorio, lo que supone un 36% más de lo que percibió en el anterior plan 2003-06.

Para Boya (PSC-UA), el acuerdo "de gobierno a gobierno" muestra el "respeto político" de la Administración catalana hacia el Conselh Generau d'Aran, y añadió que es un ejemplo sobre cómo tratar la diversidad que debería observar España.

"Aran es a Catalunya lo que Catalunya es a España", afirmó el Síndic, y consideró que el Estado podrá "sacar lecciones", dijo tras firmar el acuerdo junto al conseller de Economía y Finanzas, el socialista Antoni Castells.

Además, señaló que el aumento de la financiación pone de relieve la "voluntad mutua" de ambas administraciones de las bases que sustentan la autonomía del territorio aranés.

El responsable del Conselh Generau destacó que el aumento de recursos en el apartado de competencias transferidas, como la sanidad y el bienestar social, servirá para solucionar "los temas de la cotidianidad" tales como el desarrollo de la Ley de Dependencia y mejoras en la sanidad pública aranesa.

Asimismo, destacó mejoras "importantes" en las partidas destinadas a políticas propias, y aseguró que el Conselh trabajará para "mejorar los accesos a los núcleos de población que están más alejados de la nacional N-230".

El Síndic d'Aran anunció también la próxima firma de un acuerdo con la Generalitat, por el cual ésta destinará "entre tres y cuatro millones de euros" para mejorar las infraestructuras inmuebles del territorio. Con esta dotación se pretenden mejorar y ampliar las sedes y edificios públicos desde donde los órganos del Conselh desarrollan su actividad.

Boya confió en que el margen de seis meses dado por el Govern no llegue a cumplirse y la firma de este acuerdo tenga lugar "en el primer trimestre de 2008".

Asimismo, subrayó la necesidad de llevar a cabo estas mejoras debido al "notable crecimiento" de los últimos años, que ha obligado a ampliar el número de funcionarios y de espacios destinados "al servicio del ciudadano y de los turistas que visitan el territorio con asiduidad".

El conseller Castells constató, tras la firma del acuerdo, el "salto importante" que supone para la Val d'Aran este incremento presupuestario, que da "un marco de estabilidad y crecimiento" al territorio.