BARCELONA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha exigido a la Generalitat que en septiembre vuelva a pagar la renta mínima de inserción (RMI) con una transferencia bancaria, en lugar del cheque nominal que se envía este agosto, y ha reclamado que abone "lo antes posible" la ayuda a las personas con derecho a ella.
Así lo ha expresado en sendas misivas a los consellers de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y al de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, tras abrir una actuación de oficio sobre el pago con cheque y las demoras que ha ocasionado.
En las cartas, que mandó tras mantener una primera conversación telefónica con Cleries y con el secretario general de la Conselleria de Empresa y Empleo, Enric Colet, urge a los consellers a retomar el pago con transferencia en septiembre --medida que ya anunció la Generalitat-- y a ampliar "de forma inmediata" a cobertura del teléfono 900 900 500.
Ribó expresa la "angustia" de las personas que se han quejado a su institución ante la imposibilidad de contactar con la Administración mediante este teléfono, al que deben llamar para concertar cita y acreditar que cumplen los requisitos para seguir recibiendo la RMI.
Asimismo, pide que se abone la ayuda cuanto antes, "sin prejuicio de instruir posteriormente" expedientes de revisión y suspensión de la ayuda cuando el beneficiario incumpla las condiciones de acceso.
El Síndic, que ha iniciado la investigación tras las quejas de perceptores y de profesionales de los servicios sociales básicos, señala en la carta que la demora en el pago de la RMI supone un "agravio" a los beneficiarios, que dependen de esta prestación para cubrir sus necesidades básicas.
Para valorar la gestión de la Generalitat también ha pedido a los titulares de Empleo y Bienestar que le informen sobre el procedimiento seguido para modificar el sistema de pago de la prestación y la comunicación con los agentes implicados y los beneficiarios.
También les ha pedido las medidas para garantizar al pago de la renta mínima de julio a los beneficiarios que aún no la han recibido, así como el sistema de pago de la prestación de cara a los próximos meses.