El Síndic de Greuges critica los ingresos involuntarios en geriátricos sin supervisión judicial

Reivindica que "la sabiduría está en la experiencia"

 El Síndic De Greuges, Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 12:45

   BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha criticado este lunes el ingreso de ancianos en residencias geriátricas solo con la firma de un familiar, a pesar de que "el código civil dice taxativamente que, en los casos en los que esa persona no puede manifestar su voluntad, tiene que ser el juez quien lo autorice".

   Ribó ha pedido que se alerte a los centros sobre esta cuestión y que el decreto de la Generalitat del año 2000 que regula este aspecto se adapte al código civil catalán, tras haber detectado desde la sindicatura fichas de ingreso de algunas residencias que lo permitían solo con la firma de un familiar o tutor, ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

   La diputada del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) Ester Palmés ha calificado esta situación como "una vulneración a su derecho de decisión", al no contemplarse la necesidad de que se supervise por parte de un juez, como sí que se hace en otros colectivos sociales, a lo que Ribó ha añadido que hace falta una ley sobre las personas mayores.

   "La regulación es mucho más laxa con la gente mayor, cualquier familiar puede decidir. Hay una regulación en el código civil que no se aplica y, en concreto, el catalán tiene una figura de defensa de la gente mayor que no se usa", ha apuntado Palmés.

LA IMAGEN DE LOS CENTROS

   Ante los casos de abusos a personas mayores sucedidos en los últimos meses en residencias --de estafas en Castelldefels y agresiones físicas en Arenys de Mar (Barcelona)--, el presidente de la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya (Fatec), Mario Cugat, ha hecho una llamada a "no tener la imagen de que una residencia es un mal lugar".

   Cugat ha asegurado que son instalaciones bien articuladas, "con cuidado y trabajo y con voluntad de que la persona esté bien atendida", y ha admitido que echa en falta algunas de las inspecciones obligatorias que tendrían que hacer las administraciones a estos centros.

LA SABIDURÍA DE LA EXPERIENCIA

   Ribó ha lamentado que "la sociedad no se toma con toda la importancia que haría falta" al colectivo de la gente mayor, y ha llamado a colocar personas mayores en órganos de asesoramiento, así como a tratarlos mejor, tanto en el ámbito privado y publico como en el familiar.

   "Para revertir esta situación hace falta educar a la gente como en las sociedades clásicas: La sabiduría está en la experiencia", ha proclamado el síndic.

   También ha criticado cierta precariedad entre los trabajadores de residencias, que a menudo son centros muy grandes donde se mezclan pacientes con diferentes enfermedades, por lo que ha pedido que se mejoren las condiciones de los centros, así como su relación con la administración.

Contenido patrocinado