El Síndic de Greuges exige respuesta oficial sobre posibles vínculos del imán de Ripoll y el CNI

Publicado 16/07/2019 17:18:37CET
El síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, durante la presentación del informe 'La calidad del aire en Cataluña: déficits y recomendaciones' en Barcelona.
El síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, durante la presentación del informe 'La calidad del aire en Cataluña: déficits y recomendaciones' en Barcelona.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior y al Defensor del Pueblo una "respuesta oficial sobre los vínculos" del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, supuesto cerebro de los atentados en Catalunya de 2017, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

   En un comunicado este martes, Ribó reacciona así a las informaciones publicadas por el diario 'Público' que apuntan a que Es Satty era supuestamente confidente de los servicios secretos españoles hasta el día antes de los atentados, el 17 de agosto de 2017.

   En respuesta a estas informaciones, Ribó se ha dirigido a los ministerios y al Defensor del Pueblo para recibir una respuesta oficial sobre los vínculos entre el imán y el CNI para "determinar en qué medida este hecho dificultó o impidió la necesaria coordinación policial y, por tanto, una posible prevención de los atentados".

   En paralelo, se ha dirigido a la Conselleria de Interior de la Generalitat para que informe de cualquier acción que lleve a cabo el departamento en relación a estas informaciones.

   El síndic insiste en "la falta de información institucional" proporcionada a la ciudadanía, ya que, a sus ojos, los poderes públicos, especialmente el Gobierno y las Cortes Generales, deberían haber abordado el tema públicamente con celeridad y transparencia institucional, ya que solo se trató en la Comisión de gastos reservados del Congreso y en la comisión de investigación en el Parlament.