El Síndic de Greuges pide que se puedan cambiar las T10 durante todo el año

Tarjeta T10 del metro de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 12:19

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha recomendado a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) que permita cambiar las T10 caducadas por una nueva con el mismo número de viajes pendientes durante todo el año, ya que las tarjetas de 2016 solo pueden usarse hasta el 28 de febrero, sin posibilidad de cambio, a pesar de que los precios no se han incrementado.

La medida tiene que ir acompañada de una campaña informativa a los usuarios, ha explicado en un comunicado este viernes el síndic, que ha emitido esta resolución después de recibir varias quejas y abrir una actuación de oficio.

Además, ha incluido la sugerencia de que, en los próximos años, adopte las medidas necesarias para que los usuarios tengan la opción de cambiar las tarjetas, "como mínimo, hasta el último día del año correspondiente".

Considera que es la medida más justa y adecuada porque permitiría al usuario usar el título de transporte adquirido sin perjuicio económico, y a la vez garantizaría que el usuario hace efectivo el importe de la tarifa vigente.

También ha pedido que la ATM modifique el anuncio publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) sobre las tarifas a partir del 1 de enero de 2017 para que incorpore la recomendación de posibilitar su cambio.

El título de transporte integrado T10 ha mantenido en 2017 el precio de 2016, de 9,95 euros para una zona; 19,60 euros, para dos; 26,75 euros, para tres; 34,45 euros, cuatro; 39,55 euros, cinco, y 42,05 euros, seis.