29 de mayo de 2020
 
Publicado 07/05/2015 13:14:42 +02:00CET

El Síndic de Greuges pide sistemas de votación "sencillos" para los residentes en el extranjero

Rafael Ribó.
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este jueves la consecución de sistemas de votación "sencillos y ágiles" para las personas residentes en el exterior, ha informado en un comunicado.

Ante las dificultades del colectivo que vive en el extranjero, Ribó ha recomendado que, tanto en la normativa electoral estatal como en el marco de una futura ley electoral catalana, se incluyan sistemas de votación más sencillos y ágiles que permitan mejorar la garantía del derecho a voto.

El Síndic ha recordado a todas las personas que se encuentren con dificultades que para ejercer con garantías el derecho a voto en las próximas elecciones del 24 de mayo que le presenten una queja mediante la web 'sindic.cat'.

La recomendación forma parte de una resolución dirigida al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al Parlament y a los grupos parlamentarios que la integran.

Ha recordado que los residentes en el exterior deben manifestar expresamente su intención de votar con el fin de que se les envíe la documentación necesaria para ejercer su derecho a voto; sin embargo, se ha detectado en varias ocasiones que la documentación no llega a tiempo.

Ante esta situación, el Síndic ha considerado que la normativa electoral debería introducir un sistema telemático de emisión del certificado de inscripción en el censo electoral, eliminar el requisito de 'voto rogado' para los electores emigrados. que opten por depositar el voto en un urna o de una forma presencial e incorporar un sistema de emisión de voto por Internet.