BARCELONA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este jueves que se suspenda la reválida porque contradice la normativa estatal y catalana y "vulnera el principio de igualdad de oportunidades", al introducir un proceso de evaluación supuestamente homogéneo a situaciones que son muy diversas, contradiciendo al principio de equidad educativa, ha informado la institución este jueves en un comunicado.
Ribó ha basado su resolución en que el establecimiento de una reválida no tiene en cuenta la situación personal, familiar y social ni la evolución de los estudiantes y del centro de donde provengan, y ha propuesto introducir un proceso de evaluación que tenga en consideración la evolución personal de cada alumno.
Ha destacado que la Conselleria de Enseñanza ha manifestado su desacuerdo con la introducción de esta reválida y ha expresado la voluntad de seguir aplicando las pruebas de competencias básicas que prevé la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación (Lec).
En esta normativa, que fue aprobada con un amplio apoyo del Parlament, los resultados no se incorporan al expediente académico del alumno y no determinan el paso a la educación secundaria.
El síndic ha alertado de que esta reválida en la ESO y en el bachillerato se centra únicamente en el conocimiento de la materia y deja de lado lo que las diferentes leyes educativas han mantenido como fines de la educación, y el desarrollo de la personalidad del alumno desde una perspectiva integral que no solamente incorpora la adquisición del aprendizaje.
En relación al fracaso escolar, Ribó ha considerado que establecer el requisito de tener que superar una prueba externa de carácter no comprensivo puede dejar fuera a un perfil determinado de alumnos que deberían ser valorados por los docentes encargados del seguimiento de su proceso de enseñanza.