BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado este lunes a las administraciones catalanas, estatales y europeas que se complete la reparación de los agravios cometidos durante el franquismo que establecen los organismos internacionales, con motivo del 80 aniversario de la revuelta militar que dio paso a la Guerra Civil y a la posterior represión.
En un comunicado este lunes, la sindicatura ha explicado que se ha puesto en contacto con el Govern, el Parlament, el Gobierno central, las Cortes y el Consejo General del Poder Judicial, a los que ha urgido a tomar "medidas contundentes" que cumplan la Ley de la memoria histórica y garanticen el derecho a la verdad y a la justicia.
En la actuación de oficio global que ha abierto, ha pedido que se amplíe el reconocimiento de los programas de reparación para incluir todas las victimas que hayan quedado fuera, y se estudien las violaciones de los derechos de las mujeres, para diseñar medidas de reparación y reconocimiento del "especial daño" que sufrieron como consecuencia de la guerra y el franquismo.
Ha reiterado a la Generalitat, a partir de una queja, la necesidad de impulsar y facilitar la tarea del banco de ADN de personas desaparecidas, una recomendación que queda por resolver.
También queda por resolver la de la devolución del dinero decomisado a las familias republicanas, la actualización del censo de símbolos franquistas y su retirada --como el Valle de los Caídos--.
Ribó ha requerido a los gobiernos central y catalán el acceso sin limitaciones a todos los archivos de la Guerra Civil y la dictadura, así como la revisión de los juicios de condena del entonces presidente de la Generalitat, Lluís Companys.
EUROPA Y NACIONES UNIDAS
También ha contactado con el comisario europeo de Derechos Humanos, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no-repetición, Pablo de Greiff.
Greiff evidenció en un informe que España "no ha afrontado el pasado ni ha hecho suficiente justicia", y afeó la falta de mecanismos para esclarecer la verdad y de información oficial.
El síndic ha invitado a la defensora del pueblo español y sus homólogos autonómicos a retomar esta cuestión, ponerla en común y hacer un seguimiento posterior.