El Síndic de Greuges reclama que la revisión de las facturas del agua sea "clara y comprensible"

Grifo, agua
Grifo, agua - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 12 enero 2021 14:08

Tras el confinamiento se facturó el consumo real acumulado

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges ha reclamado a las administraciones públicas y a las entidades suministradoras de agua que el proceso de revisión de las facturas que se emitieron durante el estado de alarma de primavera se realice de manera "clara y comprensible" para los usuarios.

El Síndic ha explicado que ha podido constatar que las entidades suministradoras "están revisando las facturas en las que se han producido desajustes", aunque están siguiendo dos estrategias diferentes: haciendo la revisión de oficio y esperando a las reclamaciones de los usuarios, según ha comunicado este martes.

El organismo ha reclamado que las suministradoras realicen esta acción de oficio y que, además, se informe a los usuarios de las posibilidades de reclamar y las vías para hacerlo.

También ha recordado que se debe "garantizar que la información que llega al usuario sea comprensible" y que se indique cómo se retornarán los importes que corresponda.

"Es necesario evitar que el abonado al servicio tenga que asumir un nuevo importe cuando la entidad suministradora aún tenga pendiente abonar la devolución que haya resultado de la revisión de las facturas", ha indicado.

UN ENCARECIMIENTO "INJUSTO"

El Síndic ha explicado que la imposibilidad de realizar lecturas reales y el aumento del consumo durante el confinamiento provocó la acumulación de este consumo de más en un único periodo, lo que ha producido un "encarecimiento injusto teniendo en cuenta que la estructura de tarifas en varios conceptos es progresiva".

El Síndic ha asegurado que la pandemia "ha puesto de manifiesto la necesidad de promover la implantación de sistemas de telelectura en los contadores".

Tras el confinamiento, el Síndic recibió "numerosas quejas y consultas" por el encarecimiento de los recibos del agua y abrió una actuación de oficio para estudiar el caso.

El estudio ha revelado que el aumento de los recibos se debe a varias razones que incluyen un incremento del consumo, la facturación en base a lecturas estimadas por la imposibilidad de acceder a la lectura real o al fin de la reducción del 50% en el canon del agua entre el 1 de abril y el 30 de mayo de 2020.

Además, en el caso de Barcelona, se debe añadir la nueva tasa del servicio de recogida de los residuos municipales generados en domicilios particulares.