El Síndic de Greuges urge a Enseñanza a aprobar un nuevo decreto de admisión

La adjunta al Síndic de Greuges por los derechos de los niños, Maria J. Larios
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 marzo 2017 10:49

Pide que el de la escuela inclusiva vaya acompañado de recursos

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges ha urgido a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat a aprobar un nuevo decreto de admisión de alumnos con un planteamiento más global, y ha considerado "imprescindible" que esté listo lo antes posible.

En una entrevista de Europa Press, la adjunta al Síndic para la defensa de los derechos de los niños y de los adolescentes, Maria Jesús Larios, ha lamentado que "se está alargando mucho" su redacción.

Ha asegurado que la Generalitat ha introducido modificaciones al decreto de 1997, pero que necesita un enfoque más global en aspectos como los elementos de preinscripción, criterios de admisión, los puntos concedidos, la reserva de plazas y el porcentaje máximo de alumnado con necesides especiales.

Larios ha explicado que hay medidas que se pueden ir aplicando como la reserva de plazas o la detección de las necesidades especiales, pero que hay otras que necesitan de un nuevo decreto, del que la Conselleria de Enseñanza no le ha dado un plazo.

Sobre otro de los decretos pendientes de Enseñanza es el de la escuela inclusiva, cuyo dictamen acaba de superar el Consell Escolar de Catalunya, ha pedido que se garantice la aplicación y vaya acompañado de los recursos necesarios para "evitar una inclusión escolar ficticia".

Ha recordado que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) apuesta por una escuela inclusiva, y ha asegurado que no vale con que el alumno esté en un centro ordinario, sino que ha de tener "el máximo desarrollo con todos los refuerzos", para lo que ve necesario ratios adecuadas, adaptaciones curriculares y refuerzos de profesores y cuidadores.

TEMPOS

"El tempo de los niños es uno, y es muy importante, un año es un porcentaje muy importante en su vida y con unas consecuencias muy superiores que en los adultos, y el tempo de las medidas normativas y de inversión muchas veces es excesivamente lento", ha dicho.

Ante la preinscripción escolar que se inicia la semana que viene en Catalunya, ha recordado los informes del Síndic de Greuges en los que se alertaba de cómo los centros escolares explican su proyecto educativo, que puede hacer que determinadas familias "sientan que no pueden acceder a ese centro".

Ha afirmado que la escuela "no puede escoger a los alumnos", tiene que explicar su proyecto de forma que todas las familias que lo escuchen sientan que puedan acceder y ser consciente de que son un servicio que forman parte de un sistema público.

COMEDOR ESCOLAR

La adjunta al Síndic de Greuges ha asegurado que se han "reducido significativamente" el número de quejas por las becas comedor, y ha celebrado que los nuevos criterios introducidos por la Generalitat han mejorado la situación.

Ha asegurado que lo que se tenía que evitar era que familias destinaran un 30% de su presupuesto familias a comedor o que si la beca era parcial, los niños se quedaran solo dos días de la semana a comer.

Asimismo, Larios ha pedido una regulación de las actividades complementarias para que un niño no pueda quedarse, por ejemplo, sin colonias "por motivos económicos", así como el establecimiento de ayudas.