El Síndic insta al Govern a revisar el Plaseqcat por la fuga tóxica en verano en Tarragona

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:21

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha instado a la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat y al Ayuntamiento de Tarragona a revisar la aplicación del Plan de emergencia exterior del sector químico de Catalunya (Plaseqcat), tras la fuga tóxica en la empresa Ercros el pasado 22 de julio.

En un comunicado, el Síndic descartó hoy una actuación irregular de la Administración, pero consideró que se tardó demasiado tiempo en avisar al consistorio tanto de la activación como de la desactivación del plan.

"No ayuda a la coordinación entre la alcaldía y la dirección del plan", explicó, y también les emplazó a evaluar si se tardó demasiado en avisar del incidente a la población.

Asimismo, recordó que el plan prevé la creación de un centro de comando durante la emergencia, y lamentó desconocer qué responsables intervinieron durante el suceso. El accidente ocurrido en Ercros en julio resultó en una nube tóxica de monóxido de carbono que obligó a activar el plan y a confinar en casa a los vecinos próximos a la fábrica.