La Síndica de Barcelona pide anular el nuevo reglamento de viviendas de emergencia social

La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 10:50

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha pedido este lunes anular el nuevo reglamento de viviendas de emergencia social por considerarlo regresivo en el amparo del derecho de la vivienda ante riesgos graves y emergencias sobrevenidas, algo que la anterior normativa sí contemplaba.

En un comunicado, Vilà ha pedido que el Consorcio de la Vivienda anule el reglamento aprobado y restablezca el anterior mientras se estudia un nuevo texto "que ampare todas las situaciones de necesidad que se recogen en el Plan para el derecho a la vivienda de Catalunya".

Según la defensora, la nueva normativa tendría que ir acompañada de una dotación de viviendas suficiente "para que no se deje ninguna situación de exclusión residencial sin atender", y debería amparar los afectados por desahucios que no tienen acceso al mercado privado de alquiler.

El plan por el derecho a la vivienda que publicó en mayo la Generalitat recoge situaciones que no se incluyen en el nuevo reglamento de viviendas de emergencia social de Barcelona, como que no tengan derecho a una vivienda de emergencia las víctimas de violencia de género o de acoso inmobiliario.

Vilà lamenta que las familias que no tienen documentado el contrato con el propietario de la vivienda y que son desahuciadas no tengan acceso a una vivienda de emergencia.

La defensora también sostiene que debería bastar con un informe de los servicios sociales para que familias con menores en situación de riesgo puedan acceder a una vivienda y no tengan que esperar a la existencia de situaciones de desamparo, como se plantea ahora.

La nueva normativa no prevé que puedan acceder a una vivienda de emergencia las personas que no tengan los ingresos mensuales mínimos exigidos, aunque se trate de casos que han sido derivados y avalados por los servicios sociales.

En su comunicado, la Síndica no ve lógico que se pidan unos ingresos mínimos para acceder a una vivienda de emergencia, ya que quien se acoge a ellas son "personas o familias que pueden haber perdido sus ingresos estables o la vivienda y que, por lo tanto, no suelen disponer de dinero".

Entre 2009 y 2014 se han otorgado 899 viviendas en Barcelona, cifra "del todo insuficiente" para Vilà.