La Síndica de Barcelona recibe 64 quejas sobre la implementación de la ZBE

Vil advierte de que hay desplazamientos que no pueden hacerse a pie o en transporte que no contamine

La síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vil (Arxiu)
La síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vil (Arxiu) - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 15:51

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Síndica de Greuges de Barcelona ha recibido un total de 64 quejas sobre la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) durante el seguimiento del proceso de implementación de la medida que ha hecho en este último año.

En un comunicado este viernes, la Síndica, Maria Assumpció Vil, ha detallado que a estas quejas se deben añadir las reuniones y comunicaciones que han tenido con varias entidades para trasladarles su opinión sobre la ZBE, y que les ha ayudado a conformar una visión más global de todas las partes implicadas.

La temática de las quejas abarca la poca previsión para cambiar el vehículo, posibles adaptaciones del coche para personas con diversidad funcional, residentes fuera de la ciudad que trabajan en Barcelona y ciudadanía que no puede adaptarse a la ZBE por motivos económicos.

También se han registrado quejas respecto la flota de vehículos de determinados gremios profesionales; sobre qué pasará con los vehículos clásicos; sobre modificaciones técnicas de los vehículos y etiquetas ambientales; ciudadanía que considera que el transporte público no es una alternativa real, y quejas por cómo se ha llevado a cabo el procedimiento.

LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Maria Assumpció Vil ha advertido de que, aunque su primera apuesta es ir a pie o en transportes que no generen contaminación, hay muchos desplazamientos que no pueden ser cubiertos de este modo por su extenso recorrido.

"Debemos tener en cuenta que la atmósfera es un bien común indispensable, un recurso vital y hay que tomar medidas para minimizar los daños que la contaminación puede generar en la salud humana", ha explicado la defensora de la ciudadanía barcelonesa.

En diciembre de 2018, la Síndica ya emitió una serie de recomendaciones que pretendían mejorar la implantación de la ZBE, entre las que se encuentran estudiar si la afectación de los vehículos por medio de la etiqueta ambiental de la DGT responde a los valores de contaminación de cada vehículo y, en función del resultado, se puedan buscar otras medidas de catalogación de los vehículos afectados o tener como referencia los resultados de la ITV.

Contenido patrocinado