La síndica de Greuges defiende la "complicidad" con el mundo local contra la segregación escolar

Un informe señala que "no se aprovechan" los instrumentos contra la segregación

La síndica durante la jornada de este martes
La síndica durante la jornada de este martes - SÍNDIC DE GREUGES
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 17 junio 2025 18:11

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas, ha defendido la "complicidad" con el mundo local en la lucha contra la segregación escolar y por un sistema educativo más justo, durante un encuentro organizado por el Síndic, la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat y la Diputación de Barcelona.

El acto ha servido para "identificar dificultades para lograr algunos objetivos" del Pacte contra la Segregació y para compartir buenas prácticas, ha informado el Síndic en un comunicado de este martes, posterior al encuentro.

Giménez-Salinas ha querido poner en valor el papel de los municipios en la lucha contra la segregación escolar, con las mesas mixtas de planificación o las áreas de zonificación escolar, donde "tienen una participación importante para combatir la segregación".

"Actualmente más del 75% de los municipios con más de un centro educativo son firmantes del Pacte y es imprescindible contar con su complicidad para seguir avanzando hacia una escolarización equilibrada", añade.

La directora general de Centros Públicos de la Generalitat, Montserrat Duran, y el asesor de Infancia del Síndic, Bernat Albaigés, han hecho balance de los 7 años que han pasado desde que se firmó el Pacte y Albaigés ha presentado el informe 'Vint prioritats d'actuació per combatre la segregació escolar a Catalunya'.

El informe constata que el Pacte ha permitido reducir la segregación escolar de alumnado extranjero en más de un 25% entre los cursos 2018-2019 y 2024-2025, pero señala que hay instrumentos que "aún no se aprovechan suficientemente o de forma efectiva".

SEGREGACIÓN

Se han presentado dos documentos de trabajo que abordan problemáticas como la segregación residencial y dentro de los centros educativos: según estos, resulta "imprescindible" ampliar la perspectiva más allá de la escuela e incorporar políticas públicas en ámbitos como vivienda, urbanismo o temas laborales.

También señala que, en cuando a la segregación en los centros, "es necesario que existan medidas de acompañamiento a la acogida" y medidas de inclusión de esta diversidad social y cultural en el contexto de cada comunidad educativa.

Desde el ámbito local, se ha explicado el plan de choque para luchar contra la segregación escolar en la ciudad de Barcelona, por parte del Consorci d'Educació; y desde la Diputación de Barcelona se han puesto en valor los pactos locales contra la segregación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado