Expone que en 2025 se han recibido 439 quejas por Rodalies, mientras que en 2024 se recibieron 160
BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha recibido este martes a la síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas, en el Palau de la Generalitat, que le ha trasladado la necesidad de disponer de una administración "más empática y amable" y que se centre en las personas y no en los trámites.
Según informa la institución en un comunicado, Illa y Giménez-Salinas han tratado el modelo y las ineficacias de la administración actual, que la síndica ha calificado de "lenta, complicada, excesivamente burocrática y obsoleta, en algunas ocasiones", ejemplificado en el aumento del tiempo de espera para acceder a determinados servicios, incrementado en algunos casos respecto a 2023.
Ha defendido la necesidad de "redimensionar" los servicios públicos y de simplificar los trámites administrativos y reducir el tiempo de respuesta de las administraciones.
INFORME AL PARLAMENT
Illa ha recibido durante el encuentro el Informe al Parlament 2024 que la síndica entregó el 18 de marzo a la Cámara, que recoge los temas más destacados de la actividad de la institución durante 2024, y destaca el aumento de quejas recibidas (11.214) y de actuaciones de oficio iniciadas (221).
También ha mostrado su preocupación al presidente por el hecho que el 43% de quejas y actuaciones correspondan a servicios sociales, educación y salud, y ha explicado que han incrementado las quejas relativas a políticas territoriales "a consecuencia de las incidencias en los transportes públicos".
Finalmente, la síndica ha explicado a Illa que, mientras que en 2024 se recibieron 160 quejas relacionadas con Rodalies, en lo que va de 2025 se han recibido 439 quejas sobre el tema.