Un sindicato de Mossos cree que retirar las balas de goma sería un "error gravísimo"

Antidisturbios actuando en Barcelona
EP
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 21:02

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de los Mossos d'Esquadra SME-CC.OO. ha considerado que retirar el uso de las escopetas que disparan balas de goma sería un "error gravísimo" que dejaría a los antidisturbios indefensos en caso de graves altercados.

El sindicato ha trasladado un informe sobre la necesidad de estos dispositivos --que ven "imprescindibles"-- a los grupos parlamentarios, después de saber que podría crearse una subcomisión para estudiar la posibilidad de suprimir este arma.

En un comunicado, han asegurado que "de ninguna manera" les pueden retirar este recurso, que facilita la dispersión de masas violentas, porque obligaría a enfrentamientos cuerpo a cuerpos que generarían más heridos.

Recuerdan que solo se utilizan como "último recurso" y después de alertar por megafonía de que se procederá a la dispersión, en casos en que se están produciendo disturbios graves, siguiendo siempre procedimientos normalizados de trabajo y por decisión de los mandos policiales.

"Pensar que es posible dispersar a miles de personas sin el uso de pelotas es un error y sería asumir un elevadísimo número de heridos entre policías y manifestantes", han abundado.

Sobre la subcomisión parlamentaria, opinan que sería "mucho más productivo" que se dedicara a estudiar por qué se producen estos altercados y cómo se pueden evitar, yendo a la verdadera raíz del problema.

El debate sobre el uso de esta munición ha sido impulsado desde hace unos meses por la asociación Stop Bales de Goma, formada por entidades sociales y afectados, que se ha reunido con diputados del PSC --el presidente de la comisión de Interior, José Corbacho--, del PP, de ERC y de ICV-EUiA.

Desde la asociación, han lamentado que este tipo de armas son "potencialmente letales, causan daños irreversibles y es injustificado utilizarlas en dispersión de masas" porque dispara de manera incontrolada.