BARCELONA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) ha pedido este domingo al conseller de Interior y máximo responsable de la policía catalana, Felip Puig, que instale cámaras en los coches policiales.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SPC, David Miquel, ha agradecido el anuncio de Puig de equipar con cámaras de vídeo los cascos de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra a partir de 2012, y ha indicado que la medida debería extenderse a los vehículos.
Su sindicato ve con buenos ojos la instalación de cámaras en el interior de los coches policiales enfocando hacia la zona de detenidos, para evitar así falsas acusaciones, como la de una detenida que se autolesionó golpeándose contra la ventana y después acusó a los agentes.
En ese caso, los mossos grabaron los incidentes con su propio teléfono móvil, "la única prueba que tenían para demostrar su inocencia", por lo que cree que las cámaras darían seguridad al colectivo.
Por ello, ha dado la bienvenida "a cualquier avance tecnológico que facilite el trabajo del policía y demuestre que él no es el malo".
Sin embargo, ha matizado que aunque las cámaras son útiles, "hay necesidades más prioritarias, como proveer a los mossos de chalecos antibalas de protección personal", una reivindicación que considera urgente y que llevan reclamando más tiempo que las cámaras.
CC.OO. TAMBIÉN FELICITA A PUIG
Para el portavoz del Sindicat de Mossos d'Esquadra-CC.OO., Antoni Castejón, es bueno que la Conselleria tome una medida que considera "imprescindible para poder reconocer e imputar a los agresores de policías".
En un comunicado, ha recordado que es una reivindicación que el colectivo lleva haciendo años, por lo que agradece que Puig dé un paso al frente para "poder defenderse de los ataques gratuitos que históricamente ha sufrido la policía".