BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos docentes han abandonado este miércoles el encierro en la Conselleria de Enseñanza y volverán a reunirse con el departamento el viernes, tras pasar la noche en protesta por los, según ellos, "nuevos recortes" propuestos por la Generalitat.
En una rueda de prensa de presentación de la oferta de estudios postobligatorios 2016-2017, la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha asegurado que se está "negociando" y que habrá una tercera reunión este viernes.
Los sindicatos se quejan de que las propuestas de la Conselleria comportan retirar la posibilidad de que los docentes de 55 años pidan una reducción de dos horas semanales de la jornada lectiva y suprimir el derecho de los sustitutos de cobrar la nómina de julio.
Ruiz ha asegurado que el departamento mantiene la reducción de dos horas semanales a los mayores de 55 años, pero no en horario lectivo porque "perjudica al alumno" sino en las horas de permanencia en el centro, y ha explicado que el año pasado se acogieron a la medida la mitad de los 14.000 docentes que podían hacerlo.
MÁS DOCENTES
La consellera ha asegurado que el departamento ha explicado a los sindicatos que habrá un aumento de 800 profesores fruto de la nueva escolarización, 400 para los centros de máxima complejidad y 140 para la escuela inclusiva: "El curso que viene habrá un incremento de plantilla de 1.340 docentes", ha dicho.
Respecto a la supresión de cobrar la nómina de julio, la consellera ha remarcado que no contratarán sustitutos ese mes porque no es periodo lectivo, y que es una cuestión que hace cinco años que esta medida ya no se hacía.
Meritxell Ruiz ha asegurado que si no se llega a un acuerdo con los sindicatos tras la negociación, la propuesta del departamento será ésta y es la que llevarán al Govern para dar respuesta a los objetivos.
También ha dicho que de cara al curso que viene, el departamento "mejorará" las sustituciones y que, por ejemplo, se pueda sustituir a un profesor días antes del inicio de curso.
"PIEL DE CORDERO"
Tras abandonar el encierro, el portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha asegurado que el departamento "se ha sacado la piel de cordero", ha lamentado el poco talante negociador de la Conselleria y ha dicho que no esperan cambios respecto al viernes.
Desde CC.OO. de Catalunya, Víctor Córdoba ha negado que la reducción de dos horas lectivas de los mayores de 55 años afecte a los alumnos, y ha critado lo que consideran nuevos recortes del departamento.