Los sindicatos alertan del empobrecimiento por la subida de precios en productos básicos

Pimec valora la reducción en septiembre, que se sitúa en la tasa más baja desde noviembre de 2009

ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya han alertado de que el aumento de los precios en los precios de primera necesidad está contribuyendo al empobrecimiento de los ciudadanos, y especialmente a los que tienen rentas más bajas.

En un comunicado, CC.OO. ha constatado que la inflación subyacente --la que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni el precio de carburantes y que refleja los precios de los alimentos y los servicios básicos-- se sitúa por encima del índice general, con un 0,8%, una tasa que el sindicato ha considerado que sigue siendo demasiado elevada y perjudica a las personas con sueldos recortados, pensiones y rentas bajas.

UGT ha considerado que en un contexto de crisis los precios deberían caer y, a pesar de que se está moderando la subida, siguen aumentando, "contribuyendo aún más a la disminución de capacidad adquisitiva y empobrecimiento general de las familias", y ha vuelto a reclamar medidas de reactivación económica y creación de empleo para aumentar la capacidad de compra.

Por su parte, la patronal Pimec ha valorado positivamente la evolución de los precios en septiembre en Catalunya --han bajado tres décimas respecto al mes anterior y la tasa interanual se ha situado en el 0,5%, frente al 1,7% de agosto--, y ha destacado que el efecto del aumento del IVA de septiembre de 2012 ha dejado de tener incidencia y ha situado la inflación en la tasa más baja desde noviembre de 2009.

Ha añadido que en el actual contexto económico, el aumento de los precios de los servicios regulados que recurrentemente se revisan a finales de año no deberían aumentar más que el IPC, para no restar recursos económicos a las empresas y las familias.

Contenido patrocinado