BARCELONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos catalanes CC.OO., UGT y Usoc han alertado de que los más perjudicados por el aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) son los pensionistas y las personas con menos recursos, al tiempo que la patronal Pimec ha prevenido sobre el efecto de un aumento de los precios en las negociaciones salariales y en la competitividad.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado dos décimas en Catalunya en noviembre, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 3,6%, seis décimas inferior a la registrada en octubre, aunque pese a la caída Catalunya se sitúa como la comunidad donde más ha subido la inflación, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
CC.OO. ha criticado que el incremento de la inflación reduce el poder adquisitivo de los salarios, prestaciones de paro y pensiones y "pone al límite de la pobreza a las personas con menos recursos", y ha lamentado que se mantenga el diferencial con la inflación estatal en siete décimas, sobre todo por la aplicación del euro por receta.
UGT ha señalado que la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas supone un "ataque frontal" a un pilar de cohesión social ante la crisis porque un 24,4% de los hogares catalanes en 2010 tenían como persona de referencia a un jubilado, y ha acusado al Gobierno central de presuntamente influenciar el IPC a través de una rebaja de los precios de los carburantes este noviembre, algo "de una gravedad extraordinaria", por lo que ha reclamado que se garantice la neutralidad del indicador o se cambie la forma de calcularlo.
USOC también ha criticado un descenso del IPC por la una bajada de precio de los carburantes, mientras que el precio de productos básicos como alimentos y fármacos sigue aumentando, y ha alertado de que la pérdida de poder adquisitivo llevará a la contracción de la demanda interna y a un aumento de la pobreza, además de señalar que el diferencial de ocho décimas con la UE perjudica las exportaciones.
Por su parte, la patronal Pimec ha dudado de que la moderación en el aumento de los precios en noviembre se mantenga, y ha prevenido sobre la posible tensión en las negociaciones salariales al final de 2012 si aumentan los precios, al tiempo que ha lamentado que el aumento de los precios en España perjudica su competitividad.
Fomento también ha lamentado que, aunque se ha reducido el diferencial de precios de Catalunya y del conjunto de España con la zona euro, éste "daña" la competitividad de las empresas y dificulta sus exportaciones.