BARCELONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Usoc, CC.OO. y UGT han comunicado este jueves al Tribunal Laboral de Catalunya (TLC) la convocatoria de una nueva huelga entre el 18 y el 25 de noviembre, ocho días consecutivos, en protesta por el "incumplimiento reiterado del convenio colectivo vigente".
El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, lamenta que dicho incumplimiento por parte de la patronal Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (Acea) ha sido unilateral, y ha supuesto un "reiterado aumento de las cargas de trabajo" por la reducción de ambulancias y disminución de horarios laborales.
La convocatoria, que afecta a los cerca de 5.000 trabajadores que tiene el sector, podría anularse en caso de que la patronal aplique el convenio colectivo y deje sin efecto las medidas adoptadas, además de realizar un estudio de cargas de trabajo, para lo que pide la medicación del TLC.
Se trata de la segunda convocatoria de huelga del transporte sanitario en el último mes, después de la que convocaron en un principio entre los días 28 y 31 de octubre, y que finalmente fue aplazada como una "demostración de buena voluntad para continuar negociando", según dijeron entonces los sindicatos.
La nueva convocatoria llega después de que a finales de julio la patronal Acea anunciara la rebaja de un 9,2% de los sueldos, justificado por el recorte este año del 4,6% en las tarifas que paga el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
La última huelga de las ambulancias se celebró entre el 9 y el 12 de septiembre, con una participación que los sindicatos cifraron por encima del 90% y la Conselleria de Salud de la Generalitat, recabando datos de la patronal, redujo al 7,74% --los servicios mínimos, no obstante, obligan a trabajar a casi 4.000 trabajadores--.
Los sindicatos, que llevan meses lamentado que los recortes presupuestarios han supuesto el despido de compañeros y han ampliado el tiempo de respuesta, aseguran también que están en riesgo la correcta atención de los pacientes.
Acea, por su parte, ha lamentado la "absoluta intransigencia sindical" en las negociaciones para evitar la convocatoria de huelga, y ha asegurado que es imprescindible aplicar el recorte salarial para que el negocio siga siendo viable, después de los recortes de tarifas del CatSalut en 2011 y 2013