BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de los Bomberos de la Generalitat CC.OO., UGT y Catac aseguran que casi 300 auxiliares de oficio forestal (AOF) de los 620 contratados este año para la campaña forestal del verano no pueden trabajar en primera línea de fuego por falta del equipo de protección individual adecuado.
Según han explicado este lunes en un comunicado conjunto, desde septiembre de 2012 los delegados de prevención de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos ya pidieron que se planificara la compra de equipos ignífugos porque los de entonces ya no cumplían con la normativa vigente.
El 9 de julio los delegados de prevención de los tres sindicatos acudieron a la Inspección de Trabajo ante la "falta de diálogo", y finalmente, tras estudiar la cuestión, ésta acordó que la Conselleria de Interior no pudiera enviar a estos auxiliares a primera línea sin tener el equipamiento adecuado, por lo que de momento están inoperativos, aseguran los sindicatos.
Los sindicatos critican que desde que fueron contratados el 3 de julio, la Dirección General no ha comunicado a los trabajadores de que la ropa que llevaban no les protegía.
Desde la UGT lamentan que los recortes que aplica Interior, en la prevención de incendios forestales y la actuación para combatir el fuego, "pueden comportar situaciones peligrosas".
Los sindicatos están estudiando presentar una denuncia a los juzgados contra la Dirección General por infracción de los preceptos que obligan a velar por la seguridad e higiene de los trabajadores.
Asimismo, critican que cuando se está entrando en una situación de riesgo de incendio forestal generalizado, "la pésima gestión de Interior" supone tener, según sus cálculos, 12 parques de bomberos bajo mínimos y tres cerrados.