Los sindicatos catalanes esperan acordar los servicios mínimos esta noche

2.759 comités de empresa se adhieren a la huelga general, según CC.OO. y UGT

Josep Maria Álvarez (UGT) Y Joan Carles Gallego (CC.OO.)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos sindicatos mayoritarios en Catalunya, CC.OO. y UGT, esperan cerrar con acuerdo las negociaciones sobre los servicios mínimos para la huelga general del jueves este lunes por la noche.

La negociación ha empezado a las 9.00 de este lunes en la sede de la Conselleria de Empresa y Empleo, y ambas partes se han fijado las 21.00 horas como hora límite para cerrar el acuerdo, según han explicado en rueda de prensa los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez.

El acuerdo incluye los servicios que son competencia de la Generalitat, como el transporte, la enseñanza y los servicios de justicia, entre otros.

Según Álvarez, no hay ningún punto en concreto en el que estén encalladas las negociaciones, lo que "posibilita el acuerdo".

Los sindicatos han pedido a la Generalitat que dicte los servicios mínimos partiendo de la realidad catalana y tomando como referencia los servicios esenciales de huelgas anteriores.

En la última huelga general, convocada el 29 de septiembre de 2010, la Generalitat dictó un 25% de servicios mínimos en el transporte público.

"Estamos negociando desde Catalunya y para Catalunya, y no aceptaríamos ninguna negociación que no partiera de la realidad catalana ni unos servicios mínimos construidos desde otro sitio que no sea Catalunya", ha afirmado Gallego.

El líder de CC.OO. ha manifestado que espera que la Autoridad Laboral dicte los servicios mínimos con el objetivo de garantizar el derecho a la seguridad y sin tener en cuenta las preferencias de la patronal: "La patronal, que se calle y sea respetuosa. La Autoridad Laboral tiene competencias para negociar unos servicios mínimos que garanticen el derecho a la seguridad y no para que la patronal esté tranquila".

Por su parte, Álvarez ha afirmado que "la patronal podría mostrar un poco más de celo y decir a sus asociados que dejen de presionar y extorsionar a sus trabajadores", y ha avanzado que este martes, los dos sindicatos denunciará a la Inspección de Trabajo las empresas que impiden ejercer el derecho a huelga de sus empleados.

CONVENCIDOS DEL ÉXITO

Los líderes sindicales se han mostrado convencidos de que la huelga general será un éxito y "se paralizará el país", y han constatado que 2.759 comités de empresa de Catalunya han manifestado su adhesión a la huelga.

Asimismo, han señalado que cuentan con el apoyo de más de 1.000 entidades catalanas, 75 ayuntamientos que han aprobado mociones de apoyo, 312 personalidades de la cultura catalana que han firmado un manifiesto a favor del paro, además de asociaciones de trabajadores autónomos, juristas, profesores universitarios, sindicatos extranjeros y catalanes y asociaciones de estudiantes, entre otros.

Los sindicatos han convocado varias manifestaciones para el jueves en varios puntos de Catalunya, la principal en Barcelona, que partirá a las 18 horas de la confluencia entre Passeig de Gràcia y la avenida Diagonal.

Álvarez ha reiterado que el paro en Catalunya también servirá para poner de manifiesto el rechazo de los catalanes a los recortes de la Generalitat: "El 29-M es un buen día para que Mas tome conciencia de que no puede continuar con su política de detraer derechos".

Contenido patrocinado