BARCELONA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
CC.OO, UGT y Usoc han negado un cambio de tendencia en el desempleo, tal y como apuntan desde la Generalitat y el Gobierno, porque han mantenido que la reducción de la tasa de paro es estacional y está directamente relacionada con el inicio de la temporada turística, las rebajas y la reducción de la población activa, han informado en sendos comunicados.
El paro en Catalunya ha bajado en 29.300 personas durante el segundo trimestre de 2013, hasta situarse en un total de 873.000 desempleados, lo que supone una reducción del 3,25% y sitúa la tasa de paro en el 23,85%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
CC.OO ha pedido al Govern, en el marco del pleno monográfico sobre juventud, que haya fondos presupuestarios suficientes para garantizar las medidas necesarias para la inserción laboral de los jóvenes, la mejora de su cualificación profesional y la Garantía Juvenil Europea.
UGT ha insistido en la necesidad de reformar el sistema fiscal para generar más ingresos públicos y recobrar el equilibrio presupuestario, algo que pasa por eliminar los paraísos fiscales, luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal, gravar las transacciones financieras internacionales y crear nuevos impuestos sobre las grandes fortunas.
"Nuestro mercado de trabajo sigue enfermo de gravedad. Estos datos suponen un alivio pasajero a través de un tratamiento en el que la medicina aplicada ha sido el empleo temporal y el descenso de la población activa y la extranjera", han apuntado desde Usoc.