Sindicatos catalanes piden un nuevo modelo productivo y más políticas sociales

Publicado 03/01/2019 13:44:11CET

Pimec insiste en aprobar presupuestos y reclama que la reforma laboral no frene la creación de empleo

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya han reclamado este jueves un nuevo modelo productivo basado en el empleo de calidad y estable, así como destinar más recursos a políticas activas de empleo, prestaciones sociales y a la Renta Garantizada de Ciudadanía, han explicado en sendos comunicados.

Ambos sindicatos reaccionan así tras saberse que el número de desempleados en Catalunya se ha reducido un 6,01% en 2018, con 25.111 parados menos, alcanzando un total de 392.907, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

CC.OO. también ha insistido en trasladar a los convenios colectivos el Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) y el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc).

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha lamentado este jueves en rueda de prensa que "no se está creando empleo, sino precariedad laboral", y ha llamado a combatir esta situación de acuerdo con el contexto actual de recuperación económica.

PIMEC

La patronal catalana Pimec ha valorado positivamente la reducción del paro y ha insistido en que para que la economía genere puestos de trabajo sería bueno aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las cuentas catalanas.

Pimec también ha pedido que la reforma laboral prevista no frente las expectativas para continuar generando empleo.

Contador