Sindicatos critican al Govern por no consultar la propuesta de calendario escolar

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 20:10

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos USOC, USTEC·STEs y UGT criticaron hoy a la Conselleria de Educación por no consultar con ellos la propuesta de calendario escolar para los dos próximos cursos, y anunciaron que se reunirán para adoptar una postura unitaria al respecto. Consideraron que es un calendario "impuesto", y lamentaron la celeridad del Govern, que pretende aplicarlo en julio de 2010.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de USTEC·STEs, Rosa Canyadell, afirmó que se trata de un calendario para "familias ricas", en referencia al coste de las actividades extraescolares, y criticó que la propuesta se haya realizado con prisas y sin tener en cuenta los profesores, padres y sindicatos.

En un comunicado, USOC se mostró en desacuerdo con avanzar el inicio de curso una semana porque hace falta un tiempo "razonable" de entre siete y nueve días para prepararlo, así como con la imposibilidad de realizar jornada intensiva en junio por el calor.

También consideró "inaceptable" que se alargue la jornada laboral hasta la primera semana de julio en los centros de titularidad pública por las elevadas temperaturas, y propuso anexar la semana de vacaciones en febrero o marzo a la Semana Santa, aunque consideró que dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral.

UGT se mostró especialmente preocupada por la preparación del curso y por la desaparición de la jornada continuada, y añadió que la Conselleria no ha valorado el impacto del cambio en la conciliación laboral, su coste para las familias, ni cómo puede afectar a los horarios de las empresas.

Dudó que la semana de vacaciones ayude a desestacionalizarlas, y se preguntó quién organizará las actividades extraescolares y qué papel jugarán los ayuntamientos y las Asociaciones de Padres y Madres. Asimismo, receló de que en plena crisis la Conselleria disponga de los recursos necesarios para subvencionar las actividades de más de medio millón de alumnos.

UGT expresó su desacuerdo con la publicación de la propuesta sin el consenso de la comunidad educativa al considerar que es un documento de trabajo en la negociación colectiva, y pidió que se lleve a cabo de acuerdo con la comunidad educativa y con criterios de calidad pedagógica y equidad social.