BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos educativos CC.OO., USTEC·STEs, FETE-UGT y ASPEPC-SPS han asegurado este jueves que en cada colegio falta, de media, un profesor por sustituir de la plantilla estructural, como efecto de la no cobertura de las bajas hasta los 10 días hábiles --15 naturales--.
Según han sostenido en rueda de prensa, esta media se desprende de la información enviada por los delegados sindicales en las escuelas y también de los nombramientos de sustitutos recopilados por los sindicatos, pese a que no disponen de datos relativos a las bajas de docentes en Catalunya.
Según estos datos, falta un maestro en las escuelas de una línea; 1,5 en las de dos líneas, y 2 profesores en los de tres líneas, pese a que no tienen noticia "de centros en emergencia" en los que falten tres profesores.
Mientras que hay una media de una baja, la segunda se cubre con "bastante facilidad", y no se detectan escuelas con tres bajas simultáneas.
Según han dicho, hasta la aprobación de este recorte por parte del Gobierno y su asunción por parte de la Generalitat, que significa un ahorro de 5 millones de euros a Catalunya --según sus estimaciones--, las bajas de profesores de más de cuatro días se habían llegado a cubrir entre el primer y el tercer día.
Según ha cuantificado la responsable de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Montse Ros, y según habían augurado en abril, este curso se han dejado de nombrar a unos 2.000 sustitutos, teniendo en cuenta que en octubre de 2011 hubo unos 14.000 nombramientos, frente a los 12.000 de este año.
HASTA 5.200 MENOS
Si a estas personas sin plaza, se les suman las 1.783 jubilaciones sin cubrir del sistema educativo, y la pérdida de hasta 3.200 plazas --por efecto del aumento de la jornada lectiva de los profesores, de la subida de las ratios por aula y las sustituciones al 85% de la jornada--, el resultado es que el sistema educativo ha perdido hasta 5.200 empleos docentes "para cuidar a los niños".
La portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, ha lamentado estos datos, y ha acusado a la Conselleria de cometer una ilegalidad con la contratación de un 85% de la jornada a los sustitutos --en lugar del 100%--, una medida que esta recurrida en los tribunales.
De hecho, ambas portavoces han recordado que la Generalitat podría haber evitado cumplir la medida del Gobierno de no cubrir las sutituciones hasta los 15 días, como han hecho Andalucía, País Vasco y Asturias, han apuntado.
La portavoz de FETE-UGT, Ana Montero, ha apuntado que esta pérdida de empleos debe contemplarse junto a un incremento de 30.000 nuevos alumnos en el sistema educativo, que queda "en una crisis de calidad total".
Por estos motivos, los sindicatos han convocado una manifestación el próximo sábado, Día mundial del trabajo digno docente, en la plaza Sant Jaume de Barcelona.