Los sindicatos de la función pública se encierran en la Conselleria de Empresa hasta reunirse con Ortega

Xavier Casas (UGT), Xesús González (CC.OO.) y Luis Blanco (IAC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 junio 2013 15:30

BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública --CC.OO., UGT e IAC-- han exigido reunirse con la vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación, Joana Ortega, y han advertido de que no se irán de la sede de la Secretaría de Empleo de la Conselleria de Empresa y Empleo hasta que Ortega aparezca.

En declaraciones a los medios este martes tras reunirse con representantes de la Conselleria de Gobernación, el coordinador del Área Pública de CC.OO. de Catalunya, Xesús González, ha criticado que los representantes del Govern que se han reunido hasta ahora con los sindicatos "no tienen margen de negociación" y por eso han pedido que comparezca Ortega.

"No damos el proceso por cerrado y nos mantendremos reunidos hasta que comparezca la vicepresidenta, que es quien tiene la capacidad de hacer propuestas que desbloqueen la negociación", ha argumentado González.

Ha remarcado que no le reclaman ninguna prisa, sino que asista "cuando encuentre un hueco en su agenda para atender a los empleados públicos y sus representantes", y ha afirmado que si no se presenta este martes, se quedarán hasta que aparezca.

Ha explicado que los sindicatos quieren negociar las condiciones de trabajo de los empleados públicos en el marco de la ley de presupuestos y debatir con la vicepresidenta el recorte de una paga extra teniendo en cuenta los cambios en la situación económica de Catalunya, ya que el objetivo de déficit se ha modificado y se han aprobado impuestos como el de los depósitos bancarios que suponen más ingresos para la Generalitat.

FLEXIBILIDAD Y CONCILIACIÓN

Ha criticado que el Govern pretende que los sindicatos acepten los recortes salariales a los empleados públicos a cambio de algunas medidas de flexibilidad y conciliación, lo que González ha considerado "migajas" frente a un recorte de más del 38% del poder adquisitivo de los funcionarios en los últimos años.

Su homólogo en UGT, Xavier Casas, ha subrayado que se trata de medidas que ya se han negociado desde hace meses en las mesas sectoriales, y que suponen cambios mínimos.

Entre las novedades que propone el Govern figura la posibilidad de disfrutar de los días de vacaciones de forma independiente a lo largo de todo el año --hasta ahora están obligados a coger vacaciones por semanas--, y que los días de permiso no retribuido se puedan usar también en días sueltos --hasta ahora el mínimo eran diez días--.

También proponen que en caso de que un funcionario tenga un familiar hospitalizado o en caso de muerte y nacimientos no tenga que concentrar los días de permiso al principio, sino que pueda repartirlos en un máximo de 20 días.

El representante de IAC, Luis Blanco, ha considerado "inadmisible" que el Govern asegure que quiere negociar en el marco de la ley de presupuestos pero este mes ya recorte media paga a los funcionarios, y ha asegurado que las medidas de flexibilización suponen un chantaje para que los sindicatos acepten los recortes.

Contenido patrocinado