BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de Nissan en Barcelona han pedido a la dirección la opción de renegociar las medidas de ajuste de costes laborales y aumento de productividad que la empresa había planteado inicialmente para poder optar a la adjudicación de la nueva camioneta 'pick up', después de que la multinacional haya descartado la Zona Franca para fabricarla.
La multinacional nipona se ha dado un mes de margen para buscar otro emplazamiento en Europa o cerca de Europa, mientras que sí que ha adjudicado el nuevo modelo a la factoría de Tailandia, México y Sudáfrica.
UGT ha reiterado su compromiso de seguir luchando por la adjudicación del nuevo vehículo "desde la responsabilidad y el diálogo entre las partes" y ha reclamado a la dirección de Nissan que "recapacite en su estrategia de imposición, haga un ejercicio de responsabilidad y ponga las bases para hacer posible que el nuevo modelo se fabrique en Barcelona".
En un comunicado, el sindicato ha rechazado la estrategia de la dirección de Nissan de "intentar imponer a la plantilla unas condiciones que alejan a los trabajadores de los parámetros mantenidos en los últimos años", y ha constatado que la falta de entendimiento entre las partes está perjudicando gravemente los intereses de la planta de Barcelona.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Usoc en Nissan, Pedro Ayllón, se ha mostrado convencido de que la empresa ha establecido un mes de margen para adjudicar la fabricación en Europa para replantear condiciones laborales. "Van a volver a plantearnos medidas para reducir costes", ha afirmado.
"No conozco ninguna planta de Nissan alternativa a la de Barcelona que esté en condiciones de fabricar el nuevo vehículo", ha constatado Ayllón, que ha recordado que la de San Petersburgo supondría unos costes de logística y transporte añadidos y la de Inglaterra ya funciona a pleno rendimiento, trabajando fines de semana incluidos.
Ayllón se ha mostrado abierto a renegociar las condiciones con la dirección, teniendo en cuenta que hay un mes de margen. "Lo que no podíamos era aceptar medidas de 'aquí te pillo, aquí te mato' y sin opción a negociar", ha argumentado.