Sindicatos, padres y el Movimiento de Renovación Pedagógica entregan al Parlament 22.000 firmas para modificar la LEC

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 15:30

BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT, la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (AJEC), federaciones de asociaciones de padres y madres --FAPAC y FAPAEs-- y el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRP) entregaron hoy al presidente del Parlament, Ernest Benach, un total de 22.000 firmas para pedir que la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC) ayude a resolver los problemas de la escuela catalana y contenga las enmiendas presentadas por éstos.

Los firmantes, agrupados en un total de 2.000 documentos, protestan por una problemática concreta de escuelas puntuales, además de una reivindicación conjunta sobre aspectos a modificar de la LEC. Así, cada documento recoge una queja y tres puntos globales de sus enmiendas a la LEC.

Concretamente, las 22.000 firmas se posicionan contra la segregación en el sistema a través de la dualización de redes educativas --la públicda y la privada--, a favor del incremento del presupuesto dedicado a educación y a favor de un servicio público educativo.

El portavoz de FAPAEs y FAPAC, Pere Farriol, matizó que en los documentos presentados se presentan quejas como la calidad de los centros --por el exceso de las ratios--, el reparto "no equitativo" de los recién llegados, la meta de la gratuidad, las deficiencias constructivas de las escuelas y la corresponsabilidad.

El presidente del MRP, Ricard Aymerich, explicó que Ernest Benach tuvo un tono "muy cordial" y que les animó a "hacer presente" su voz durante el proceso de tramitación de la LEC. "Tenemos la voluntad de reunir diferentes voces de la comunidad educativa", afirmó Aymerich.

Estos grupos quisieron recordar la suscripción del Pacto Nacional por la Educación (PNE) que firmaron casi todas las entidades sociales y políticas antes de que la LEC entrara en escena, y concretaron que, el pasado martes, casi todos los grupos parlamentarios se mostraron dispuestos a "mirarse" las enmiendas que propusieron estas entidades.

Contenido patrocinado