Sindicatos y patronales firman las tablas salariales del convenio del metal de Barcelona para 2011

Antoni Marsal
UPM
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 20:04

BARCELONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT y la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) han firmado este jueves las tablas salariales del convenio del metal de la provincia de Barcelona para este 2011, después de que este miércoles alcanzaran un acuerdo que posibilita a las empresas descolgarse del convenio y no aplicar las subidas salariales vigentes en caso de que perjudiquen su viabilidad y buena marcha del negocio.

El presidente de UPM, Antoni Marsal, ha admitido en un comunicado que las tablas, que fijan unos incrementos salariales para este año del 5% respecto a 2010, se han firmado "por imperativo legal", pero ha destacado el compromiso que han adoptado los sindicatos de atender a las empresas que acrediten la necesidad de acogerse a la cláusula de la inaplicación salarial.

El acuerdo pone fin así a meses de polémica, ya que los sindicatos exigían el cumplimiento del convenio, mientras que la UPM consideraba inviable asumir los incrementos salariales pactados en convenios anteriores a la crisis.

La problemática en la firma de las tablas ha venido dada por la imprevista inflación de 2010 del 3% y las subidas salariales que de ella se derivan, ya que la patronal se negó a firmar las tablas salariales de este año por la difícil situación económica del sector.

Por su parte, CC.OO. ha destacado que con la revisión salarial firmada se cumple con lo que establece el convenio provincial y se aplican los incrementos salariales que están acordados, lo que supone el mantenimiento del poder adquisitivo para los trabajadores, pero ha recordado también que el convenio establece los mecanismos necesarios para encontrar soluciones para las empresas que necesiten mitigar el impacto salarial.

Contenido patrocinado